Oposición recurrirá al TC con documento que afirma que proyecto legitima el aborto - 19 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687479729

Oposición recurrirá al TC con documento que afirma que proyecto legitima el aborto

Si bien la presentación podrá producirse solo una vez que la iniciativa sea despachada del Congreso, en Chile Vamos ya elaboraron dos requerimientos: uno de los diputados y otro suscrito por los senadores de la coalición, a excepción de los RN Andrés Allamand y Alberto Espina.

Este último documento apunta a la inconstitucionalidad de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto, o por embarazos que resulten de una violación.

"Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por las tres causales. Lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir", dice la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Presentación ante el TC

"La base de este requerimiento radica en solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 1° N° 1 del proyecto de ley, en cuanto admite tres causales de aborto directo o provocado -denominado interrupción voluntaria del embarazo- que pugnan con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer", señala la presentación de los senadores, que cuenta de 72 páginas.

Y agrega: "Este proyecto de ley no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado: autoriza, en 3 causales, mediando la voluntad de la mujer, realizar la conducta directamente abortiva, garantizada como prestación de salud; por tanto, como un derecho subjetivo. Esta es la principal razón por la cual modifica el artículo 119 del Código Sanitario, y no meramente el Código Penal y Código Procesal Penal".

El texto asegura que el proyecto "legitima el aborto directo o provocado: porque manda e impone a terceros la obligación de realizarlo".

Según la presentación, cualquiera sea la vía elegida por el legislador para cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida, "existe un mínimo negativo indispensable que jamás puede ignorar y mucho menos contravenir: no puede mandar ni permitir los actos que directamente intentan acabar y terminar con la vida del no nacido antes de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR