Las oportunidades que abren nuevas tendencias de consumo de frutas en Europa - 18 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570070178

Las oportunidades que abren nuevas tendencias de consumo de frutas en Europa

Aunque resulta casi imperceptible, los europeos están cambiando sus hábitos en lo que al consumo de frutas y verduras se refiere, no solo aumentando su ingesta, sino que también modificando sus preferencias en cuanto a los tipos de fruta, y cambiando la forma en que las consumen, todo marcado por la incorporación cada vez más fuerte de la búsqueda de alimentos más saludables y naturales.

De hecho, en los últimos cinco años, las ventas de fruta fresca crecieron 1% en Europa Occidental -considerando a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido-, con lo que superaron los 34 millones de toneladas el año pasado, representando en torno al 8% del mercado mundial de las frutas, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la consultora Euromonitor International. Al mirar la canasta completa de alimentos de los europeos al cierre de 2014, las frutas y verduras (con más de 36 millones de toneladas en ventas en esta última categoría) tienen más del 50% de participación en conjunto -cada una tiene el 27% y 29%, respectivamente-, por encima de las carnes, pescados, lácteos y huevos.

Pese a la severa crisis que han enfrentado algunas economías de esa región, también ha crecido el consumo de frutas frescas procesadas, snacks de frutas y productos como los berries (ver infografía) que, si bien siguen ocupando una porción pequeña del mercado, lideran en el incremento promedio anual de las ventas.

Aunque las cifras del estudio deben entenderse como la comparación de dos fotografías al consumo de estos alimentos entre los europeos, reflejan cambios en las preferencias de los consumidores y marcan pautas para las tendencias que cobrarán fuerza en los próximos años, como la cada vez mayor preferencia no solo por productos frescos, sino por los que sean fáciles de comer y que estén en el estado más natural posible.

En ese sentido, se observa como consolidado un nicho para las frutas y verduras orgánicas, así como para los productos que tengan certificación de comercio justo, ya que es otra de las materias que cada vez les preocupa más.

El potencial de los berries

Aunque hasta ahora las manzanas y naranjas encabezan por lejos la participación en el mercado de las frutas de Europa Occidental, son categorías que ya están maduras y no muestran grandes variaciones de consumo.

Por el contrario, productos como los berries y las cerezas, que tienen porciones de la torta de ventas mucho más pequeñas, son las que muestran mayor crecimiento, con un alza de 5,6% y 2,2% entre 2009 y 2014, respectivamente, apoyadas por el interés de consumir alimentos más sanos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR