Una oportunidad para 'aggiornar' el Consejo del Libro - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517126206

Una oportunidad para 'aggiornar' el Consejo del Libro

Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro: "Aquí tiene que estar la Corfo"El pasado 21 de mayo, en su discurso ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet les dedicó algunas líneas al libro y la lectura: "Crearemos el Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro", dijo.

A poco más de un mes de esas palabras, Regina Rodríguez aterriza el asunto como nueva secretaria del Consejo del Libro y la Lectura: se convocará -"probablemente" antes del segundo semestre de este año, o sea, en pocos días más- una "mesa del libro" para diseñar una política del libro 2014-2018 de la que se derivará el plan de lectura.

Aunque ese plan está por hacerse, Rodríguez destaca la importancia del vínculo entre economía y cultura. "Aquí tiene que estar la Corfo, del mismo modo que ha estado en la industria audiovisual. Hace muchos años que ha venido planteándose. La industria del libro tiene varios estamentos: editores, distribuidores, libreros, impresores; y todos ellos necesitan un fuerte estímulo". De ahí la idea de incluir a la Corfo, Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica, promueve el desarrollo de las micro y pequeñas empresas) y ProChile en la mesa del libro (también a agrupaciones como la Furia del Libro y otras): "La idea es coordinarse con todas las instituciones públicas de manera que, haciendo cada una aquello que le es propio, fomente el eslabón de la cadena que se requiere reforzar".

Por ejemplo, en el caso de las librerías (pocas y concentradas en Santiago), si bien dentro del Fondo del Libro hay una línea de apoyo, Rodríguez cree que es uno de los eslabones donde sería importante contar con planes de fomento: "Una librería es un negocio, por lo tanto pueden existir fondos para la creación de nuevos negocios, ya sea a través de Corfo o Sercotec".

Rodríguez llega al Consejo tras diecisiete años de trabajo en ProChile, el programa de fomento a las exportaciones chilenas, donde fue, entre otras funciones, jefa del Departamento de Industrias Culturales. "Somos alrededor del 3% de la producción de libros en español y -dado nuestro desarrollo económico- estamos en condiciones de tener una industria mucho más fortalecida. Para eso se necesita el apoyo público: podemos mejorar, podemos crecer, podemos internacionalizar".

A propósito de la internacionalización de la industria, se está conversando con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac) para potenciar el programa de traducciones de autores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR