Operativo especial permitió tener en 24 horas en Punta Peuco a 11 de 14 condenados por caso Berríos - 15 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580091842

Operativo especial permitió tener en 24 horas en Punta Peuco a 11 de 14 condenados por caso Berríos

La decisión la tomó el gobierno -el vicepresidente Jorge Burgos dio la orden- e inmediatamente se efectuaron las coordinaciones con el Poder Judicial, Gendarmería y el Ejército.

El Ministerio del Interior, en conjunto con el de Justicia, quiso evitar posibles nuevos suicidios, como el que terminó con la vida del ex jefe de la DINE Hernán Ramírez Rurange, y garantizar la integridad de los condenados en su ingreso a la cárcel de máxima seguridad ubicada a 50 kilómetros de Santiago.

"No esperaron los plazos ni la bajada de los expedientes", comentó el abogado Juan Carlos Manns, representante del subteniente (r) Marcelo Sandoval, quien recibió la noticia cuando viajaba de Los Ángeles a Santiago y el actuario de la Corte del ministro Alejandro Madrid le dijo que se presentara a la Brigada de Derechos Humanos de Investigaciones, ubicada en la calle Condell.

No llegaron a la cita el mayor retirado Arturo Silva Valdés, único condenado por homicidio del químico Berríos, quien a su familia manifestó su decisión de rebelarse; y el teniente coronel (r) Jaime Torres Gacitúa. Consultada Yasna Bentjerodt, la abogada de este último, si al igual que Silva, Torres Gacitúa se escaparía, dijo que "de ninguna manera. Jaime se va a presentar voluntariamente, pero en tiempos razonables; no en los tiempos exagerados que se plantearon ahora". Según lo averiguado por "El Mercurio", lo haría el próximo lunes.

El abogado César Ocaranza -quien representa al ex fiscal Fernando Torres Silva- indicó que "se hizo una coordinación para que todo saliera más ordenado". Acotó que "se notificó a ciertas autoridades militares para facilitar la labor de todos".

Fue así como la mayoría se reunió en el Batallón de Policía Militar, donde se les informó cuál sería el procedimiento. Unos partieron a la Brigada de la PDI y otros llegaron por distintos conductos al mismo destino. Torres Silva se dio cuenta en ese momento que no había alternativa. Su abogado, Ocaranza, lo acompañó al procedimiento que le estipularon:

"A la una de la madrugada llegó a calle Condell. Yo lo acompañé. Se le preguntó si estaba tomando algún medicamento, que los detallara. Se hizo un inventario y entonces funcionarios de la Brigada de la PDI lo trasladaron a Punta Peuco".

-¿Cómo lo vio?

"Mire, bien, muy entero. Dijo que era una nueva experiencia. Él acató el fallo sin oponer mayor resistencia, más que la legal en todos sus detalles".

Ocaranza reconoce que hubo celeridad: "Parece que no hubo notificación. Se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR