Ópera en Santiago: la gran perdedora de la nueva Ley de Artes Escénicas - 6 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 790918973

Ópera en Santiago: la gran perdedora de la nueva Ley de Artes Escénicas

Hace un año, en estas páginas, se comunicaba la decisión de la comisión de Educación y Cultura del Senado de no considerar a la ópera dentro de la Ley de Fomento de las Artes Escénicas porque -a su juicio- el género lírico estaría incluido en las líneas de financiamiento teatral.La supresión provocó un fuerte rechazo entre los artistas y gestores involucrados en el desarrollo de la ópera en nuestro país. Se hicieron gestiones y se unieron fuerzas para revertir esta situación, pero sin buenos resultados; por lo menos para Santiago. La carta publicada ayer en "El Mercurio" -firmada por el diputado Luciano Cruz-Coke Carvallo- volvió a avivar la polémica.Según el parlamentario, si bien durante la jornada del martes -en el marco del despacho de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas- celebró el mundo del teatro y la danza (esta legislación crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina y un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo específico), "por una inexplicable razón, la ley inhibe a la ópera en la Región Metropolitana de postular a recursos del recién creado fondo de cerca de $3.500 millones, dejando fuera de la posibilidad de acceder a recursos a las comunas más pobres".Fondos redistribuidosEn conversación con "El Mercurio", Cruz-Coke profundiza en su malestar: "El gran problema es que para dar forma a este nuevo fondo para el fomento de las artes escénicas se redistribuyeron los fondos culturales ya existentes para estas disciplinas. Acá no estamos ante un aumento del presupuesto del Ministerio de las Culturas para estas expresiones. Si la ópera prácticamente en los últimos años se ha visto poco beneficiada por el Fondart o por el Fondo de la Música, con esta exclusión su desarrollo en la Región Metropolitana queda mucho más debilitado".El diputado añade que no se puede reducir el género lírico al Municipal de Santiago y que hay destacados creadores independientes...

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