Ominami lanza libro que aborda los dilemas de la izquierda en Latinoamérica - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223873

Ominami lanza libro que aborda los dilemas de la izquierda en Latinoamérica

Hugo Chávez, en Venezuela; Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en Chile; Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Argentina; Ignacio "Lula" da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil; Tabaré Vásquez y Pepe Mujica, en Uruguay; Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, son algunos de los gobiernos que son analizados en este texto.

En el libro se identifica a estos mandatos como aquellos que tuvieron como eje principal de su acción política la inclusión social. Sin embargo, se destaca también que desde la década del 2010 su dinámica ascendente se frenó, lo que dio lugar a derrotas que se materializaron en la pérdida de sus jefaturas.

"Este libro obedece a un propósito preciso: contribuir a un balance ecuánime de la obra de los llamados gobiernos progresistas de América del Sur. No busca hacer apología. No es un texto publicitario. Pero no queremos tampoco sumarnos a una ofensiva conservadora empeñada en una crítica demoledora", sentencia Ominami en el texto.

Entre los autores que colaboran en el texto están el propio Ominami, Marco Aurelio García, asesor internacional de los gobiernos de los presidentes Lula y Dilma Rousseff; el ex jefe de gabinete argentino Alberto Fernández, el ex embajador brasileño Celso Amorin y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, entre otros.

Las reflexiones sobre la izquierda en LatinoaméricaCarlos Ominami

Ex ministro de Economía y ex senador del Partido Socialista.

"Más allá de sus diferencias, estos gobiernos tienen en común dos características fundamentales. La primera es que accedieron al poder mediante elecciones libres y limpias. La segunda característica es que todos hicieron de la inclusión social el eje de su acción política".

"Estos gobiernos realizaron cambios fundamentales. Pero, de manera general, estos cambios resultaron de una acción gubernamental desde "arriba" más que de una presión desde la sociedad. Esto explica la relación de tipo clientelar que han establecido con la sociedad".

"Esto ha conducido a una dependencia malsana de liderazgos que aparecen casi como insustituibles. Las situaciones nacionales son diversas. El ejemplo más dramático es el de Hugo Chávez, cuya sustitución por Nicolás Maduro ha terminado en una muy profunda crisis".

Marco Aurelio García

Asesor internacional de los gobiernos de los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"La judicialización de la política tuvo como consecuencia la politización de la justicia, un poder constituido en base meritocrática (concursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR