Muerte de niño olvidado en automóvil revela informalidad en el transporte de párvulos - 21 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225215126

Muerte de niño olvidado en automóvil revela informalidad en el transporte de párvulos

Pero el hecho no sólo gatilló una tragedia familiar, también dio cuenta de la informalidad con que opera el transporte de párvulos en el país. Esta situación quedó más clara aún luego que la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, se refiriera al caso ayer.

"Lamentablemente, tienen que pasar estas cosas tan trágicas para que pongamos el tema sobre la mesa", dijo Ossandón, y también aclaró: "A todos los jardines que se empadronan (certifican), nosotros les damos una orientación en lo que tiene que ver con transporte y es su obligación cumplirla".

La vicepresidenta de la Junji reconoció que la institución no tiene cómo sancionar a aquellos que no cumplan con las directrices. "Como Junji, en el mes de junio hicimos una propuesta de ley para que también podamos sancionar. Hoy sólo puedo quitarle el empadronamiento, pero no puedo sancionar más", argumentó.

Y eso fue precisamente lo que hizo la autoridad ayer: quitarle el empadronamiento al jardín Mandarino, al que asistía el niño. El establecimiento podría haber seguido trabajando, a no ser por la clausura establecida por la Municipalidad de Huechuraba.

"Yo creo que es más común de lo que se cree, porque a veces se confía menos en la liebre escolar que en la educadora", reflexionó Ossandón. El jardín cuestionado, incluso, tenía un reglamento interno del transporte informal (ver nota relacionada).

Jerko Juretic, secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, aclaró el contexto legal y afirmó que se trató de un vehículo que está fuera de la ley que regula el transporte escolar.

"Es un vehículo particular manejado por una parvularia que está cumpliendo una doble función además como chofer (...) Estamos investigando si había pago de por medio, y, si es así, era un transporte escolar hecho y derecho, pero que estaba fuera de la reglamentación y no está inscrito, lo cual es una situación gravísima", afirmó.

Quien también se refirió al tema fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín. El secretario de Estado calificó el hecho como una "negligencia inexcusable": "Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR