Ola de protestas acosa al gobierno de Morales - 10 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 369518286

Ola de protestas acosa al gobierno de Morales

Las manifestaciones siguieron a dos días de huelga nacional del transporte contra regulaciones municipales, en una escalada de tensión que parece poner en evidencia un distanciamiento entre el gobernante socialista y algunos de los movimientos sociales que lo ayudaron a ganar el poder hace seis años.

Una marcha antigubernamental en La Paz, liderada por la Central Obrera boliviana (COB), culminó en violentos enfrentamientos entre policías, trabajadores de la salud y estudiantes universitarios, que constituían la gran mayoría de los miles de manifestantes.

El epicentro de los disturbios fue la Plaza Murillo de La Paz, donde se ubican la Presidencia y el Congreso. En el lugar se registraron una decena de heridos en ambos bandos, entre ellos el comandante de policía impactado por la onda explosiva de una pequeña carga de dinamita, según el gobierno. No estaba claro si había manifestantes detenidos.

"Estamos en paro para enviarle al Presidente un fuerte mensaje para que cambie su gestión y deje de gobernar en base a decretos supremos que no son consensuados con los trabajadores. Además, debe mejorar el aparato productivo y no seguir malgastando recursos", dijo a "El Mercurio" Miguel Pérez, miembro ejecutivo de la COB.

La central sindical rechaza un aumento salarial del 8% decretado para profesores y trabajadores de la salud, y que sirve como referencia para negociaciones en todos los sectores laborales.

No obstante, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que un alza superior sería "inflacionaria".

A diferencia de La Paz, Tarija y Potosí, donde hubo enfrentamientos, en la ciudad de Cochabamba se realizó la principal marcha a favor de Morales, donde campesinos, cocaleros y funcionarios públicos salieron "en defensa del proceso de cambio".

De forma simultánea, miles de indígenas avanzan hacia La Paz desde la Amazonia, en rechazo a una carretera que atravesaría una reserva ecológica.

Ante este panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR