Oficio del Registro Civil revela cambios de domicilio electoral sin consentimiento desde 2014 - 19 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651331233

Oficio del Registro Civil revela cambios de domicilio electoral sin consentimiento desde 2014

Esta comunicación se repitió en un segundo documento -el 0436 del 29 de mayo de 2014-, el que entregó las actualizaciones de domicilios realizadas hasta el 30 de abril de 2014. Claudia Gallardo, ex directora del SRCeI, firma el envío del informe dirigido a Elizabeth Cabrera, a cargo de la dirección del Servel.

De la información entregada, la que se clasifica como "descargas", destaca la contenida en el archivo "Arleeser.txt", cuya descripción señala: "Adjunta la información de solicitudes de cambio electoral".

Hasta ahí podría parecer un intercambio de antecedentes normales. Sin embargo, en la segunda parte del párrafo, el texto manifiesta que "se hace notar que con cambio del sistema de identificación en mes de septiembre se está capturando este domicilio en forma obligatoria a todas las personas que renuevan cédula".

En los dos oficios se reitera la palabra obligatorio, respecto del trámite de usuarios que renovaron carné y que automáticamente les fue modificado su dirección electoral.

La acción revelada va contra lo que expresa la norma.

La Ley 18.556 señala en su artículo 24 que "con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea".

Es decir, las modificaciones solo pueden materializarse con el consentimiento del elector, de manera voluntaria y nunca mediante un procedimiento que vincule su obligatoriedad con el momento de realizar un trámite de renovación de documentos ante el SRCeI.

Cambios se multiplicaron diez veces más que lo usual

Dos meses después de los oficios del Registro Civil, Cabrera respondió que "se ha tomado conocimiento de que al realizar el trámite de renovación de cédula de identidad, no se está informando al ciudadano su domicilio electoral registrado ni dando la posibilidad de su actualización bajo juramento", según lo indica la ley.

A este téngase presente se sumó otra comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR