Oficio Circular nº 473 de Servicio Nacional de Aduanas - Normativa - VLEX 839115511

Oficio Circular nº 473 de Servicio Nacional de Aduanas

Número de circular473
Oficio Circular N° 473 -25.11.2019

OFICIO CIRCULAR N° 473

MAT.: Remite manual explicativo asociado a la entrada en vigor de la normativa relacionada al Proyecto de Devolución de Derechos Aduaneros.

REF.: Resolución Exenta N°5394, de 22 de noviembre de 2019, del Director Nacional de Aduana.

ADJ .: Manual explicativo asociado a la entrada en vigor de la normativa relacionada al Proyecto de Devolución de Derechos Aduaneros.

Valparaiso, 25.11.2019

A : Directores Regionales y Administradores de Aduana

El pasado viernes 22 del presente mes, se publicó en la página web de nuestro Servicio la resolución exenta indicada en la referencia, mediante la cual se modificó los capítulos III y IV del Manual de Pagos, conforme al alcance definido para el proyecto de "Automatización de devolución de derechos aduaneros ",el cual tiene como principal objetivo la eliminación del envío de la copia de la resolución que autoriza la devolución a las sucursales de la Tesorería General de la República, y el envío de los datos de ésta mediante mensajería para concretar la restitudón.

Es necesario señalar que el citado proyecto se ha trabajado con el Servido de Tesorería en fases desde el año 2018, siendo la primera de ellas la automatlzadón de las devoluciones totales, entendiéndose ésta como la restitución de los fondos de una declaración de ingreso formulario 15 anulada, que se encuentre debidamente pagada.

En el presente año se trabajó en la fase dos del proyecto, que aborda el envío de los datos de la resolución para el mismo tipo de formulario F15 pero enfocándose en aquellas declaraciones de Ingreso cuya modificación genere un saldo a favor del importador. Lo anterior fue denominado como "Devoluciones Parciales".

Considerando que los ajustes normativos e informáticos de esta última etapa tienen impacto en los procedimientos aplicados en las Aduanas, resultó necesario confeccionar un manual explicativo como medida de orientación respecto de las acciones que deben ejecutar los funcionarios que Intervienen directamente en las solicitudes de devolución de derechos aduaneros, el cual adjunto. Este Manual se encuentra publicado en la intranet, en la sección de "Manuales Informática" de la Subdirección del mismo nombre.

Saluda atentamente,

Karina Castillo Iturriaga

Subdirectora Técnica(S)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR