Oficio Circular nº 0264 de Servicio Nacional de Aduanas - Normativa - VLEX 837100485

Oficio Circular nº 0264 de Servicio Nacional de Aduanas

Número de circular0264
Oficio Circular N° 0264

MAT.: Transmisión electrónica del Informe de Mercancías en Presunción Abandono.

ANT.: Oficio N° 14.387 del Subdirector Técnico a Empresas Almacenistas; Oficio Circular N° 377/24.11.2008.

________________________________________________________________________

DE SUBDIRECTOR TECNICO

A SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS

SRES. EMPRESAS ALMACENISTAS

____________________________________________________________________




1. Como es de vuestro conocimiento, el Servicio Nacional de Aduanas ha elaborado un proyecto de interoperabilidad entre los sistemas computacionales de los Almacenistas y los de Aduana. Lo anterior fue informado a ustedes a través del Oficio Circular N° 377 del 24 de noviembre de 2008.

2. Tal como se informara en dicha oportunidad, la primera etapa del proyecto se ha centrado en aquellas actividades principales que debe efectuar un Almacenista, como son la recepción y entrega de la carga, y la generación de los Informes de Faltas y Sobras y el Informe de Mercancías en Presunción de Abandono. Por parte de Aduana, se ha puesto a disposición de los Almacenistas la información de los Manifiestos y de las declaraciones de ingreso asociadas.

Es así como a contar del 1 de diciembre del año 2008, los Almacenistas deben enviar los Informes de Faltas y Sobras correspondiente a los manifiestos de carga de los vehículos cuyo arribo efectivo se haya registrado a contar de la fecha antes citada.

3. En esta oportunidad corresponde comenzar a transmitir por vía electrónica el Informe de Mercancías en Presunción de Abandono, el cual se encuentra disponible en la página web del Servicio de Aduanas1. En dicha dirección también se encuentra disponible el Manual de instrucciones para el ingreso de la información al sistema.

4. Este informe deberá ser transmitido respecto a todos los manifiestos con carga presentados a contar del día 17 de junio del año en curso, y deberá ser emitido aún cuando el manifiesto respectivo no presente mercancías en presunción de abandono, lo que se deberá señalar en el recuadro correspondiente del formulario. El envío electrónico de este informe se deberá realizar dentro de los dos días hábiles siguientes al cumplimiento del plazo general de depósito.

5. Cabe hacer presente que el envío electrónico del Informe de Mercancías en Presunción de Abandono no elimina la obligación de presentación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR