Oficio Circular nº 0213 de Servicio Nacional de Aduanas - Normativa - VLEX 837098881

Oficio Circular nº 0213 de Servicio Nacional de Aduanas

Número de circular0213
Oficio Circular N° 0213

MAT.: Comunica lanzamiento “Portal de Comercio Exterior”.

DE: SUBDIRECTOR TECNICO

A : SRES. (AS) DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

__________________________________________________________________

1.- El Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción conjuntamente con el Servicio Nacional de Aduanas, han trabajado en la Agenda Digital de Gobierno, bajo los lineamientos establecidos por la Excelentísima Presidenta de la República, con la puesta en marcha en una primera etapa, de un portal web que ayude principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

2.- Este portal web, www.portalcomercioexterior.cl , en su primera etapa contempla la publicación de fichas de productos sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos en su importación y exportación, en los organismos de control que correspondan.

3.- En la implementación de este portal, participaron profesionales y funcionarios técnicos de los siguientes servicios públicos: Registro Civil e Identificación, Instituto de Salud Pública, Subsecretaría de Transportes, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca, Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes en sus respectivos ámbitos participaron en la redacción de textos técnicos y confección de fichas que ayuden a la búsqueda de productos y los requisitos a cumplir tanto en la importación como exportación.

4.- El portal trabaja de acuerdo a un sistema de búsqueda similar a Google, es decir, se digita el producto a consultar, y de acuerdo al motor de búsqueda, le devuelve información respecto a lo solicitado. Cada una de estas fichas presentan los atributos y procedimientos que deben ser realizados para importar o exportar un producto específico, logrando con ello que el usuario obtenga respuestas específicas a sus necesidades de importar o exportar una determinada mercancía. Por ejemplo: saber qué normas se aplican y qué procedimientos deben realizarse para importar paltas desde Colombia.

5.- En una etapa inicial, se encuentran publicados 35.000 fichas, que corresponden a igual número de productos. Se tiene proyectado tener 70.000 fichas a fines de año.

Las etapas posteriores se encuentran determinadas de la siguiente manera:

a) En una segunda etapa se contempla un estudio de “Integración de Procesos de Comercio Exterior”, el que se encuentra en etapa de licitación.

b) La tercera, contempla la opción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR