Oficialismo busca acuerdo político para realizar cambios a reformas laboral y educacional - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581028554

Oficialismo busca acuerdo político para realizar cambios a reformas laboral y educacional

Respecto a esto último, el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien se ha mostrado como uno de los mayores defensores del proyecto original, se abrió a posibles indicaciones. "En materia laboral discutimos lo que está más complejo, que es el posible reemplazo interno en huelga, eso lo dilucidamos. Vimos el tema de los servicios mínimos, también lo despejamos". Y agregó: "Se va a discutir mejor los servicios mínimos".

Algunos asistentes explicaron que se busca encontrar un acuerdo político para establecer servicios mínimos durante una huelga para así no dañar a las empresas, lo que implicaría reemplazos internos de trabajadores.

En relación al debate educacional, se avanzó en la idea de que la reforma en la educación superior, que se enviará al Congreso en septiembre, se separe en gratuidad y marco regulatorio.

En la reunión se trataron las sucesivas modificaciones del Gobierno en las metas respecto de la gratuidad en educación superior, tanto en porcentajes de beneficiados como en plazos. El presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que "lo central son los objetivos de una educación gratuita, de calidad, sin lucro, pero también con la necesaria flexibilidad en algunos temas. Por ejemplo, en educación superior nos abrimos a que el proyecto, si así se requiere y facilita el debate, (enviarlo) de manera parcelada, la acreditación, la superintendencia y por otro lado si se quiere como proyecto aparte, el financiamiento".

La presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR