La oferta de energía - 16 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582555774

La oferta de energía

¿DE DÓNDE VIENE LA ENERGÍA?

Sería impensable vivir en un mundo sin energía y, normalmente, pensamos que siempre debe estar disponible cuando lo requerimos en forma diaria. Sin embargo, hoy es algo escaso y no es nada de trivial el proceso que asegura que la energía esté siempre disponible en el momento que se necesita.

¿De dónde proviene este recurso considerado la base para un desarrollo sustentable? Proviene de los recursos naturales conocidos como fuentes de energía primaria. Pueden ser renovables -como el agua (energía hídrica), el calor de la tierra (geotermia), el viento (energía eólica), el sol (energía solar), la energía de los océanos y la biomasa- o no renovables -como el petróleo, el gas natural y el carbón mineral. Actualmente el petróleo proporciona aproximadamente el 40% de la energía primaria en Chile.

La energía se produce a partir de los recursos naturales gracias a un principio básico conocido como la primera ley de la termodinámica o principio de conservación de la energía, el que dice: "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

A partir de este principio, durante muchos años la humanidad ha logrado desarrollar tecnología que permite transformar la energía contenida en los recursos naturales en fuentes de energía secundaria, las cuales son utilizadas para el desarrollo de las actividades diarias de los seres humanos.

Como fuentes de energía secundaria podemos mencionar: petróleos combustibles, alquitrán, diesel, gasolina 93, 95 y 97, kerosene, gas natural licuado (GNL), electricidad, gas de ciudad, etc.

Fuentes Alternativas

Si bien la energía es principalmente producida a partir de fuentes convencionales como el petróleo, el gas natural y el carbón, también es posible obtenerla de otras. Por ejemplo, a partir de fuentes renovables y también a partir de algunas no renovables que son explotadas mediante métodos no convencionales, como el caso del llamado shale gas.

Debido a que el sector energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), existe mundialmente un creciente interés en el sector, por la integración de las energías renovables (ER) en la matriz energética (dado su bajo impacto en las emisiones de contaminantes globales y locales).

La generación de energía a partir de fuentes renovables corresponde a aquella obtenida de centrales hidroeléctricas (con potencia máxima menor a 40MW para el caso de la ley chilena) y de proyectos que aprovechen la energía de otras fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR