Ocho factores logísticos clave PARA exportar directo - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637881197

Ocho factores logísticos clave PARA exportar directo

Juntos decidieron potenciar la exportadora de los Pinochet, ahora como EXPA Fruit, empresa que este año inició su consolidación embarcando las producciones de ambos, y de algunos productores amigos.

La nueva EXPA Fruit, que incluye además una planta de proceso -packing San Cristóbal-, exportó cerca de 270.000 cajas de cerezas y espera completar 100.000 cajas de kiwis.

Godoy y Pinochet están cumpliendo el sueño de muchos productores frutícolas de convertirse en exportadores directos y recibir los mayores retornos que ese paso implica.

Y si bien lo primero y básico para ser un exportador directo es tener fruta de alta calidad, son múltiples los trámites, decisiones, negociaciones y papeleos que se deben cerrar para llegar con el producto hasta el mercado de destino. Una parte clave es la logística de exportación, que incluye desde el transporte desde el huerto hasta el puerto, hasta los espacios para llegar a los mercados, y los procedimientos intermedios.

Los socios decidieron tercerizar la mayor parte de esas operaciones. Y la decisión les ha dado resultados.

"Independiente de tener todo tercerizado, hay que tener un muy buen asesoramiento, porque al final toda la logística, por ejemplo, la contratación de las naves, de los camiones, de los agentes de aduanas, de todo lo que es el papeleo para poder salir, si uno lo quiere hacer solo va a tener varios problemas. Uno de ellos, por ejemplo, son las tarifas, que es un tremendo tema. Entonces, la ventaja de tener una empresa que dé ese servicio -y hay varias-, que uno tiene que buscar, es que pueden negociar todo por nosotros", señala Pablo Godoy.

Y en Curicó se ha formado una especie de cofradía de ex ejecutivos de Copefrut que están operando en distintos frentes. Así, por ejemplo, está la empresa Surlogistica de un ex Copefrut, con la que trabajan Godoy y Pinochet, lo mismo que otros productores también ex empleados de la empresa.

Eso sí, la relación con los recibidores la manejan ellos, lo mismo que la seguridad de pago. "Los materiales y embalajes los negociamos nosotros ... Eso es mucho más fácil, porque nos hemos unido como empresas, porque nos conocemos y además porque somos varios ex copefrut y negociamos en conjunto... Hay un montón de detalles operativos en los que hemos logrado cosas que para otros serían más difíciles", cuenta Godoy.

Junto con volumen esa empresa de servicios también tiene que tener el expertise necesario como para poder sentarse ante las grandes firmas a negociar...

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