Ocho de cada diez nuevos ocupados son técnicos y profesionales de nivel medio - 25 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592294551

Ocho de cada diez nuevos ocupados son técnicos y profesionales de nivel medio

Así, ocho de cada diez nuevas plazas pertenecen a este grupo, que se capacita en centros de formación técnica e institutos profesionales. Además de concentrar la mayor cantidad de nuevos puestos, son el conjunto de trabajadores que más creció en 12 meses, un 9,5%.

Para Carlos Ríos, director del área económica social de la Fundación Avanza Chile, hay tres sectores que han fomentado la creación de cargos técnicos y que son, a su vez, los que están ocupando más gente en todo rango de calificación: la construcción, el turismo y el empleo público, específicamente, en las áreas de salud y enseñanza. Según datos del INE, cada uno bordea los 45 mil nuevos ocupados en el mismo período analizado.

Cecilia Cifuentes, economista senior de Libertad y Desarrollo, destaca también a la agroindustria como impulsora de este tipo de contratación. "Si bien la agricultura requiere de un personal menos calificado, todo el producto que se deriva del desarrollo agrícola en una segunda etapa necesita de técnicos", señala. Por ejemplo, esta actividad fue la más dinámica de la Región del Maule, donde este tipo de ocupados creció 24,1%.

Ríos, no obstante, advierte que mucho de este empleo es por cuenta propia, el que se considera más precario que la modalidad asalariada. "Las cifras muestran que, efectivamente, las empresas están prefiriendo contratar más técnicos, pero sin amarrarse en el largo plazo. Hay mucho contrato por proyecto o por períodos acotados de tiempo, que no son las condiciones óptimas, como lo sería un trabajo con contrato indefinido y con prestaciones de salud", indica.

Técnicos no son reemplazables

Los técnicos de menor calificación -operadores de instalaciones, máquinas y montadores- también registraron un aumento en el número de ocupados, de un 3,8%, al incorporar 27.054 nuevas plazas.

Para Cristián Rodríguez, economista y consultor senior de Downing Teal, firma de selección de ejecutivos para la industria minera, forestal, de ingeniería y construcción, la demanda por estos operarios se explica por el proceso de modernización de las empresas: "Con sistemas productivos cada vez más sofisticados, se requiere progresivamente de menos gente sin capacitación. A cualquier industria que quiera competir a nivel global, le va a pasar eso". Según los datos del INE, los trabajadores no calificados solo crecieron un 0,6% en 12 meses.

La minería es un ejemplo sobre la necesidad de mano de obra con capacitación. Tanto así, que muchas de las grandes compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR