OCDE valora cambio en la legislación, pero señala que Chile tiene tareas pendientes en el combate a la corrupción
Chile pasó la prueba del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre medidas anticorrupción, a la que fue sometido la semana pasada en Francia. Se valoró especialmente el avance en la legislación sobre esta materia en el país. Y se determinó hacer una nueva evaluación dentro de dos años.La observación a los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se inició en 2001, después de que el 18 de junio de ese año entrara en vigor la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros. Chile se encuentra actualmente en la fase 4, hasta donde solo han llegado 8 países de los 36 (ver destacado).La OCDE busca mantener una evaluación actualizada sobre la aplicación práctica de las leyes y normas que implementan la Convención, y sus recomendaciones. En el contexto de la fase 4, profesionales del Grupo de Trabajo viajaron a Chile entre el 2 y el 6 de julio. El examen finalizó la semana pasada en Francia, hasta donde llegó una misión chilena encabezada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, junto al senador Víctor Pérez, el diputado Leonardo Soto, el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y DD.HH., Sebastián Valenzuela, y representantes del Ministerio Público, Cancillería, Ministerio de Hacienda y la Unidad de Análisis Financiero.Hasta París llevaron en detalle la información sobre la aprobación del Estatuto Anticorrupción, recientemente promulgado y publicado en el Diario Oficial. La norma, que modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, aumentando las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal. Establece cinco innovaciones: aumentos de penas de diversos delitos funcionarios y modificaciones de algunos de estos tipos penales. Incorpora nuevas penas y reglas especiales para estos ilícitos. Establece nuevos delitos, como cohecho en razón del cargo, que sanciona al empleado público que en razón de su cargo solicitare o aceptare un beneficio económico o de otra naturaleza al que no tiene derecho, para sí o para un tercero. Podría incurrir en este delito, por ejemplo, el congresista que recibe un cuadro de altísimo valor por ostentar dicho puesto.Otro nuevo delito es el de corrupción entre particulares. Corrompe "quien infringe un deber que le corresponde conforme a su posición, a cambio de la obtención de un beneficio de cualquier tipo al que no tiene derecho". La administración desleal es también...
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