OCDE afirma que Chile crecería 1% más cuando empiecen a regir reformas - 26 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588162486

OCDE afirma que Chile crecería 1% más cuando empiecen a regir reformas

Gurría llegó a Chile para presentar el último informe de la organización, denominado "2015 Economic review of Chile", documento donde destaca "los avances" del país "para facilitar el acceso a la educación", los que considera son "cruciales para el combate de la pobreza y la desigualdad".

En ese contexto, Gurría señaló que si la reforma educacional permite a todos los alumnos de la educación básica adquirir conocimiento "de aquí a 2030 podemos tener medio punto más de crecimiento anual solo por eso". Y agregó que si al mismo tiempo se "universaliza el acceso" y la adquisición de competencias básicas a todos los estudiantes, "podría haber un aumento de otro medio punto anual".

Por tanto, el secretario general considera que "si juntamos todas las cosas estamos hablando de un crecimiento que podría potenciarse en un 1% anual una vez que las reformas estuviesen culminadas".

Respecto a la reforma tributaria el reporte vuelve a expresar los puntos positivos que esta tiene, según el organismo. "La reforma fiscal ayudará a reducir la desigualdad, ya que más de la mitad del aumento de los ingresos provendrá de mayores impuestos en el 10% más rico de la población".

Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), considera que este informe "es muy generoso y peca de ser ingenuo con las soluciones que propone este gobierno". Explica que la OCDE toma las reformas "como algo esperanzador y que estas van a resolver los problemas".

Asimismo, Klapp asegura compartir la visión de la OCDE respecto de que se necesitan reformas. Sin embargo, advierte que "el aumento del impuesto corporativo va a tener efectos importantes sobre la capacidad de invertir del país".

Mientras, Jorge Hermann, director de Hermann Consultores afirmó que "la OCDE reconoce que la incertidumbre regulatoria de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR