Las observaciones de 25 gremios a la reforma laboral recibidas por la ministra del Trabajo - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579634578

Las observaciones de 25 gremios a la reforma laboral recibidas por la ministra del Trabajo

Desde el oficialismo se confirmó que en total son 25 agrupaciones las que han tenido cita con la secretaria de Estado en 33 encuentros que se realizaron para recoger observaciones que eventualmente podrían ser incorporadas vía indicaciones al proyecto afín que se debate en la comisión de Trabajo del Senado.

Para el próximo miércoles se contempla la votación de la propuesta en su idea de legislar, restando la discusión en particular, trámite en el que se podrían incluir las inquietudes expresadas por las agrupaciones.

Las ramas empresariales, como la Confederación de la Producción y del Comercio, la Sofofa y la Conapyme son algunas de las agrupaciones que tuvieron contacto con la representante del Ministerio del Trabajo, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos del comercio fueron también parte de estas citas en representación de empleados.

Las presentaciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)La CPC se reunió en dos ocasiones con la ministra Rincón. Durante la discusión de la reforma, el presidente de la entidad, Alberto Salas, señaló que se puede avanzar "siempre y cuando podamos llegar a mejorar en temas que son fundamentales para nosotros, que fueron expresados en detalle en el Senado".

El mensaje del proyecto plantea, sobre los servicios mínimos, que "para una adecuada y efectiva implementación de los cambios propuestos, se fortalecerá la capacidad operativa de la Dirección del Trabajo a fin de que pueda desarrollar a cabalidad las nuevas funciones que se le asignan, especialmente las relativas a la solución de controversias, la asistencia técnica a las partes y la calificación de los servicios mínimos".

Observaciones del 13 de mayo

Servicios mínimos, no se pueden vulnerar derechos esenciales de la huelga.

Pactos de adaptabilidad: es atemporal en este proyecto.

Piso: incluir el IPC.

Niveles de negociación.

Observaciones del 15 de mayo

Reemplazo de trabajadores en huelga.

Qué pasa con contratistas que no son capaces de cumplir contratos y no pueden reemplazar en huelga.

Extensión de beneficio debería ser universal.

Pactos de adaptabilidad para empresas que no tiene sindicatos vía DT por ejemplo.

Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, "la reforma laboral es una reforma mucho más ideológica . Muchos están hablando de que quieren volver a lo que había antes del año 73...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR