Resolución núm. 4287 EXENTA, publicada el 23 de Junio de 2014. DECLARA CONTROL OBLIGATORIO DE LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 6.853, DE 2013 - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 516026646

Resolución núm. 4287 EXENTA, publicada el 23 de Junio de 2014. DECLARA CONTROL OBLIGATORIO DE LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 6.853, DE 2013

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

DECLARA CONTROL OBLIGATORIO DE LA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 6.853, DE 2013

Núm. 4.287 exenta.- Santiago, 10 de junio de 2014.- Vistos: Lo dispuesto en la ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 3.557, de 1980, que establece disposiciones sobre Protección Agrícola, y las resoluciones Nº 3.080, de 2003, Nº 6.853, de 2013, ambas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que es de competencia del Servicio Agrícola y Ganadero formular los programas de acción frente a plagas silvoagropecuarias existentes en el país con el fin de resguardar el patrimonio fitosanitario nacional.

  2. Que se ha comprobado la existencia de Lobesia botrana en algunas zonas del país y que la misma constituye una plaga relevante a juicio de esta autoridad.

  3. Que la literatura internacional señala a Vitis vinifera como el hospedante primario de esta plaga. Sin embargo, también cita a otras especies vegetales en distintas categorías de hospedantes.

  4. Que la detección de esta plaga en un cultivo puede comprometer gravemente el esfuerzo productivo y exportador del país.

  5. Que es imprescindible consolidar e introducir nuevas medidas fitosanitarias necesarias para contener el avance a nuevas áreas y especies vegetales, suprimir poblaciones de la plaga Lobesia botrana y erradicarla del país.

    Resuelvo:

  6. Declárase el Control Obligatorio de la plaga Polilla del Racimo de la Vid (Lobesia botrana), el cual se aplicará a todas las variedades de la especie vid (Vitis vinifera) u otras especies vegetales que sean afectadas por la plaga.

  7. Toda persona que sospeche o compruebe la existencia de Lobesia botrana, deberá dar aviso de inmediato al SAG, en forma verbal o por escrito.

  8. En caso de detectarse un brote, fíjase como área reglamentada la zona definida por un radio de 3 km, determinado desde cada brote de la plaga Lobesia botrana, la cual será definida caso a caso mediante resolución del Director Regional correspondiente, debiendo señalar si se trata de un área de contención o de erradicación. Asimismo, en esa resolución se deberá ordenar la inmovilización de los frutos, plantas o partes de plantas o cualquier otro artículo reglamentado que se encuentre en el área reglamentada y que sea susceptible de transportar o dispersar la plaga.

    Para efectos de esta resolución, brote corresponde a una población de una plaga detectada recientemente, incluida una incursión o aumento súbito importante de una población de una plaga establecida en un área.

    El traslado de los frutos, plantas o partes de plantas o cualquier otro artículo reglamentado fuera del área reglamentada podrá ser autorizado por el SAG, previa aplicación de las medidas fitosanitarias que correspondan y habiéndose determinado la situación de la plaga en dicha área, de la forma que el SAG defina.

  9. Frente a detecciones aisladas que no constituyan un brote, el Director Regional podrá establecer, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR