El seguro obligatorio por daños en accidentes de vehículos motorizados - Lección octava. Responsabilidad civil y contrato de seguro - Lecciones de responsabilidad civil extracontractual - Libros y Revistas - VLEX 352776142

El seguro obligatorio por daños en accidentes de vehículos motorizados

AutorHernán Corral Talciani
Páginas389-394

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a) La Ley Nº 18 490 y sus dos seguros originales

La Ley Nº 18.490, publicada en el Diario Oficial de 4 de enero de 1986, estableció un seguro obligatorio de accidentes perso-

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nales causados por circulación de vehículos motorizados, dando lugar así a un seguro obligatorio por responsabilidad civil ligado a la actividad de la circulación vehicular.

La obligatoriedad del seguro se basa en la exigencia legal de que un vehículo esté asegurado para que pueda transitar por las vías públicas del territorio nacional (art. 1º Ley Nº 18.490).

La ley delimita lo que debe entenderse por vehículo motorizado: "aquel que normalmente está destinado a desplazarse en el medio terrestre, con propulsión propia, que se encuentre por su naturaleza destinado al transporte o traslado de personas o cosas y sujeto a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar" (art. 2º Ley Nº 18.490). Se incluyen los remolques, acoplados, casas rodantes, pero se excluyen los vehículos que circulan por rieles, los utilizados en lugares cerrados sin acceso al público, los tractores y otras maquinarias agrícolas, así como los vehículos de tracción animal (art. 3º Ley Nº 18.490).

Las partes del contrato de seguro son el asegurado y el asegurador. El asegurador puede ser cualquier compañía de seguros autorizada para cubrir los riesgos llamados del primer grupo (donde están los riesgos del patrimonio) (art. 9º Ley Nº 18.490). El asegurado obligado a contratar el seguro es el propietario del vehículo, presumién-dose el dominio respecto de quien aparezca como dueño en el Registro de Vehículos Motorizados (art. 4º Ley Nº 18.490). No obstante, la ley establece la cesión automática del contrato en virtud de la transferencia o transmisión del dominio del vehículo (art. 19 Ley Nº 18.490). El asegurado es siempre el dueño del vehículo, aunque no haya sido el tomador o suscriptor de la póliza.

La ley da otras normas especiales sobre el contrato, en cuanto a la formulación de su texto por modelo de póliza aprobada por la Superintendencia de Valores (art. 21 Ley Nº 18.490), a su suscripción y prueba (art. 17 Ley Nº 18.490), al plazo de vigencia y a las formas de terminación (art. 5º Ley Nº 18.490).

Las obligaciones y cargas que se establecen para las partes son similares a las que ya hemos analizado para los seguros de responsabilidad en general. El asegurado debe pagar la prima, pero debe tenerse en cuenta que el no pago de ella no autoriza la resolución del contrato (art. 5º Ley Nº 18.490). Además, tiene la carga de dar aviso del accidente dentro del 5º día a la compañía de seguros, y ponerla en conocimiento oportunamente de todos los avisos, citaciones, cartas, notificaciones o cualquiera otra comunicación que reciba o de que tome conocimiento en relación con el accidente. Igualmente, se le impone el deber de dejar constancia inmediata

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del accidente en la unidad de Carabineros de Chile más cercana (art. 8º Ley Nº 18.490).

El seguro que el texto original de la ley exigía contratar era un seguro con una doble modalidad: 1º) un seguro por accidentes personales, y 2º) un seguro por los daños causados a vehículos con ocasión de un accidente de tránsito (art. 14 Ley Nº 18.490).

b) El nonato seguro de daños por accidentes de vehículos

El seguro por daños causados a vehículos garantizaba la responsabilidad civil extracontractual del dueño o de quien conduzca el vehículo, proveniente de daños materiales ocasionados a vehículos motorizados de terceros que hayan...

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