OBJETOS PUBLICOS, ESPACIOS PRIVADOS. USUARIOS Y RELACIONES SOCIALES EN TRES CENTROS COMERCIALES DE SANTIAGO DE CALI. - Vol. 44 Núm. 131, Enero 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 716716409

OBJETOS PUBLICOS, ESPACIOS PRIVADOS. USUARIOS Y RELACIONES SOCIALES EN TRES CENTROS COMERCIALES DE SANTIAGO DE CALI.

AutorMesa, Juan-David
CargoResena de libro

OBJETOS PUBLICOS, ESPACIOS PRIVADOS. USUARIOS Y RELACIONES SOCIALES EN TRES

CENTROS COMERCIALES DE SANTIAGO DE CALI

Mauricio Guerrero (Ed.)

CALI: UNIVERSIDAD ICESI, 2014 (158 PP.)

Mauricio Guerrero, editor y autor de dos articulos de esta publicacion, es un sociologo caleno interesado en las sociologias emergentes que se plantean la comprension de las relaciones y el orden social partiendo de esferas cotidianas poco estudiadas en la disciplina: arte, arquitectura, cultura material, diseno, espacio, consumo, redes sociales, etcetera. Teniendo en cuenta este enfoque, en 2008, junto con un grupo de docentes de diversas disciplinas (arquitectura, diseno, arte y comunicacion), fundo el Seminario de Investigacion de Sociologia del Diseno, con el interes de reflexionar sociologicamente en torno a preocupaciones propias del diseno en su acepcion mas generica: objetos de diseno, usuarios, espacios, el diseno como oficio, etcetera. En ese marco investigativo se inserta este libro, (1) con sus cinco articulos, como una apuesta por comprender como el diseno ofrece pistas sobre la forma en que se construyen relaciones sociales en Cali. Se examina esta proceso en el contexto de sus centros comerciales, en la mimesis y dinamica de intercambio comercial entre las agencias humanas de los sujetos de consumo y las agencias objetuales de la cultura material, por un lado, y los espacios que se presentan en esta esfera urbana, por otro.

Es importante senalar que los distintos autores de esta publicacion parten de una convencion acerca del concepto "centro comercial" que sera transversal en sus reflexiones centrales. Asi, como sostiene Guerrero en la Presentacion del libro, el centro comercial es concebido como un macro-objeto de diseno y como un espacio de consumos y sociabilidades en donde se enmarcan diversas practicas culturales comerciales y de ocio que son propias de la ciudad (p. 10). Esto implica que materializa la movilizacion social de los consumidores calenos hacia cierto tipo de habitos de consumo que estan ineludiblemente ligados a ciertas disposiciones del diseno, en la gestion del espacio y la cultura material en estas esferas urbanas. Con esto en mente, el libro reconstruye relaciones en tres centros comerciales de Cali que, por sus matices socioculturales, urbanos y de estratificacion, abarcan en gran medida distintos tipos de usuarios calenos: Unicentro, Cosmocentro, y Supercentro La 14 de Calima. A dichos centros comerciales se suma, en el...

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