Reforma Constitucional Num. 14629-07 de Senado, de 5 de Octubre de 2021 (Con el objeto de establecer como requisito para ser candidato a Presidente de la República, Senador y Diputado, el no haber sido condenado por delitos de violencia intrafamiliar, ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876582465

Reforma Constitucional Num. 14629-07 de Senado, de 5 de Octubre de 2021 (Con el objeto de establecer como requisito para ser candidato a Presidente de la República, Senador y Diputado, el no haber sido condenado por delitos de violencia intrafamiliar, ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos.)

Número de expediente14629-07
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.629-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Sabat, Allende y Rincón y señores Galilea y Huenchumilla, con el objeto de establecer como requisito para ser candidato a Presidente de la República, Senador y Diputado, el no haber sido condenado por delitos de violencia intrafamiliar, ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos.

FUNDAMENTOS:

* Nuestra Constitución Política establece, en su artículo 13, que quienes hayan sido condenados por un crimen o delito que merezca pena aflictiva, pierden la ciudadanía y, por tanto, no pueden optar a cargos públicos.

* De acuerdo con el Código Penal, (art. 37), se reputan aflictivas todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos.

Es decir, son las penas mayores, las más graves, que en cada caso (presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores) comienzan en los tres años y un día. Dicho de otra forma: cualquier pena superior a tres años y un día constituye pena aflictiva, y el condenado pierde sus derechos como ciudadano, incluyendo el derecho a ser candidato.

* Así, cuando el artículo 25 de la Constitución señala que, dentro de los requisitos para ser candidato a Presidente de la República, se incluye el "poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio", se debe entender que quedan fuera aquellas personas que hayan sido condenadas a un delito o crimen con pena aflictiva.

* Y, en el mismo sentido, cuando el artículo 48 y el artículo 50 señalan que para ser electo diputado y senador, respectivamente, se requiere "ser ciudadano con derecho a sufragio", se aplica la misma norma: se excluye a quienes han sido condenados a un delito o crimen con pena aflictiva

* Compartiendo la gravedad de los delitos que merecen penas aflictivas, quienes firmamos este proyecto de ley sostenemos que hay otros delitos -- con penas menores -- pero que por su gravedad y connotación social debieran impedir que los condenados puedan de todas formas ser candidatos: nos referimos a los delitos relativos a la Violencia Intrafamiliar (VIF). Los casos de VIF son tan graves, crudos y, en algunos casos, tristemente emblemáticos, que no es aceptable que un condenado por VIF intente llegar al Congreso Nacional, o para peor, a la Presidencia de la República.

* Al mismo tiempo, creemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR