Objetividad en debate educacional - 25 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800361105

Objetividad en debate educacional

El consenso técnico indica que el sistema educacional chileno debe avanzar hacia el aseguramiento de la calidad para todos los estudiantes. Sin embargo, de esto no se desprende que sea necesario converger a una educación homogénea. Por el contrario, la diversidad y la individualización de la educación representan en el mundo vigas estructurales que se han fortalecido durante los últimos años. Así por ejemplo, la selección en base al mérito académico es una práctica ampliamente aceptada y utilizada en los cinco continentes, sin el carácter negativo que en ocasiones se esboza en el debate político nacional, y que acaba de llevar al rechazo de uno de los proyectos sobre Admisión Justa en la Cámara. Tampoco el efecto par es asumido como una verdad absoluta, sino como un fenómeno difícil de detectar. Y si bien se reconoce que la educación pública debe ser un referente de calidad, ello no supone que el Estado restrinja la libertad de proyectos.A la luz de lo anterior, parece pertinente retomar la discusión a propósito de los profundos cambios aprobados bajo la administración de la Nueva Mayoría y que están siendo gradualmente implementados. Una revisión objetiva del modo en que han operado reformas como el fin del lucro, la gratuidad en la educación superior o la puesta en marcha del nuevo sistema centralizado de admisión escolar (SAE) es sugerente respecto de hasta qué punto en esas transformaciones jugó un papel relevante el voluntarismo.El caso del SAE resulta interesante de observar. Como muestra la evidencia, modelos de este tipo son utilizados en algunas ciudades del Primer Mundo con relativo éxito en la asignación de estudiantes a colegios públicos evitando discriminaciones. Pero un funcionamiento satisfactorio del...

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