Objeción de conciencia empresarial y 'guerra de religión' en los Estados Unidos. Reflexiones a partir de Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc - Núm. 9-1, Junio 2018 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 730214085

Objeción de conciencia empresarial y 'guerra de religión' en los Estados Unidos. Reflexiones a partir de Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc

AutorVíctor Javier Vázquez Alonso
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Salamanca
Páginas84-130
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POL ÍTICA
JUNIO 2018
ISSN 0718-9389
e-ISSN 0719-2150
VOL. 9
Nº 1
DOI 10 .7770/R CHDYCP-V9N 1-ART10 33
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Objeción de conciencia empresarial y “guerra
de religión” en los Estados Unidos. Reflexiones
a partir de Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc
Corporate conscientious objection and the "war of religion" in the United States.
Reflections from Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc.
DR. VÍCTOR JAVIER VÁZQUEZ ALONSO
Universidad de Sevilla, España
1
RECEPCIÓN: 06/04/2018 ACEPTACIÓN: 07/05/2018
RESUMEN: En este trabajo se analiza el debate actual existente en la doctrina
norteamericana sobre la objeción de conciencia empresarial. Para ello, después d e
resumir la evolución de la doctrina judicial de la Free Exercise Clause en relación a la
objeción al cumplimiento de obligaciones legales, nos centraremos en la última
jurisprudencia de la Corte Suprema, en el caso Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc.,
donde, sobre la base de la Religious Freedom Restauration Act federal, la mayoría
del Tribunal reconoce el derecho de las empresas a eximirse de costear, dentro del
seguro de sus trabajadoras, aquellos tratamientos anticonceptivos contrarios a su
ideario religioso. Después de llevar a cabo una lectura crítica de esta jurisprudencia,
en este trabajo se intentará valorar cuál puede ser la influencia de Burwell v. Hobby
Lobby Stores, Inc en el debate más general y actual sobre si el derecho a la libertad
1
Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y profesor de Derecho
Constitucional en Sevilla. Ha publicado diversos trabajos sobre relaciones Iglesia
Estado y libertad de expresión. Correo:
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POL ÍTICA
JUNIO 2018
ISSN 0718-9389
e-ISSN 0719-2150
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DOI 10 .7770/R CHDYCP-V9N 1-ART10 33
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religiosa de los empresarios puede ser un título legítimo para discriminar en el
ámbito de prestación de sus servicios dentro del mercado.
PALABRAS CLAVE: Objeción de conciencia no discriminación derechos
reproductivos justicia constitucional libertad de empresa Primera Enmienda
USA
ABSTRACT: In this paper we analyze the current academic debate in the USA
about corporate conscientious objection. To do this we first summarize the
evolution of the judicial doctrine of the Free Exercise Clause in relation to the right
of accommodation of religion. We then focus on the latest jurisprudence of the
Supreme Court in Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc., where, on the basis of the
Federal Religious Freedom Restoration Act, the majority of the Court recognized
the right of companies to claim exemption from paying for contraceptive
treatments contrary to their religious ideology through the insurance of their
employees. After a critical reading of this jurisprudence, we will try to assess the
influence of Burwell v. Hobby Lobby Stores, Inc. in the wider current debate on
whether the right of employers to religious freedom can be a legitimate title to
discriminate in the field of providing their services within the market.
KEY WORDS: Conscientious objection non-discrimination reproductive rights
constitutional justice corporate freedom First Amendment USA
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POL ÍTICA
JUNIO 2018
ISSN 0718-9389
e-ISSN 0719-2150
VOL. 9
Nº 1
DOI 10 .7770/R CHDYCP-V9N 1-ART10 33
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1. Introducción
Creo que vale la pena, aunque no sea lo más usual, introducir el tema que en este trabajo
se va a estudiar con una cita algo larga del viajero Tocqueville, acerca de cuáles fueron
sus impresiones con respecto al papel que jugaba la religión en la América temprana:
A mi llegada a los Estados Unidos fue el carácter religioso del país lo
primero que atrajo mi atención. A medida que mi estancia se prolongaba,
percibía las grandes consecuencias políticas que se derivaban de estos
hechos nuevos. Yo había visto entre nosotros al carácter religioso y al de la
libertad marchar casi siempre en sentido contrario. Aquí los encontraba
íntimamente unidos el uno al otro, reinando juntos sobre el mismo suelo.
Cada día sentía crecer en mí el deseo de conocer la causa de este fenómeno.
Para ello interrogaba a los fieles de todas las confesiones; buscaba sobre
todo la compañía de los sacerdotes, depositarios de las distintas creencias y
con un interés personal en su conservación (…) Encontré que todos
atribuían principalmente a la total separación entre la Iglesia y el Estado el
pacífico imperio que la religión ejercía en su país. Me atrevo a afirmar que
durante mi estancia en América no encontré un solo hombre, sacerdote o
laico, que no estuviera de acuerdo respecto a este punto”.
2
Desde luego, sería una ingenuidad tomarse las palabras de Tocqueville a pies juntillas.
Cualquiera que haya profundizado un poco en la historia política norteamericana sabe
que este relato arcádico de la convivencia entre religiones admite numerosos matices.
Para empezar, como es conocido, muchas colonias, una vez constituidas en estados
dentro de la federación mantuvieron iglesias oficiales que no fueron precisamente
tolerantes con la disidencia. Del mismo modo, la historia del catolicismo en los Estados
Unidos, sobre todo después de la gran migración irlandesa, no fue una historia fácil, y no
es sino hasta bien entrado el siglo XX cuando se produce una normalización de la
2
Vid. ALEXIS DE TOCQUEVILLE, La democracia en América, Madrid, 2002, pp. 424-425.

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