Obispo Vargas: iniciativas legislativas buscan 'ir quitando responsabilidad a los padres' - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102570

Obispo Vargas: iniciativas legislativas buscan 'ir quitando responsabilidad a los padres'

Es una de las primeras frases del obispo de Temuco y encargado del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, cuando comenta el proyecto de ley sobre Garantías de derechos de niños y adolescentes que busca impulsar el Consejo Nacional de la Infancia.

Con la iniciativa, que ingresará este mes al Parlamento, se pretende actualizar la legislación chilena de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por Chile en 1990.

Uno de los puntos que han generado polémica es el derecho a la intimidad de los menores de 18 años, según el cual podrán mantener comunicaciones privadas sin intromisiones arbitrarias o ilegales, pudiendo, por ejemplo, mantener reserva frente a sus padres si visitan al médico o solicitan la píldora del día después, como señaló la secretaria ejecutiva del Consejo, Estela Ortiz, a "El Mercurio".

"Comenzamos a ver con preocupación que en el último tiempo se vienen sumando iniciativas desde el punto de vista legislativo que si uno va haciendo la síntesis, están referidas a tratar de ir quitando responsabilidad a los padres en una tarea que es imprescindible a toda familia: la educación integral de sus hijos", afirma Vargas, quien incluso envió una carta a este diario mostrando sus reparos frente al proyecto que impulsa el Ejecutivo.

En opinión del obispo, este es un tema que "pisa tierra sagrada" porque "nadie, por muy experto que sea, está en condiciones de suplir a los padres de familia o marginarlos en la crianza de sus hijos".

Vargas considera que se requiere "mucho más diálogo del que ha habido hasta ahora" ante este tipo de proyectos, y particularmente frente al derecho de intimidad. "Porque de lo contrario -asegura- los padres se van quedando sin herramientas y no saben cómo actuar. Se puede producir un efecto adverso de tener adolescentes que van cayendo en conductas de riesgo porque no han tenido toda la formación y el acompañamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR