Obama lanza nueva apuesta por África con miras a desafiar el poder de China - 24 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578963430

Obama lanza nueva apuesta por África con miras a desafiar el poder de China

El tiempo se acaba para Barack Obama en la Presidencia y en una nueva apuesta por fortalecer su legado diplomático, el demócrata intentará recuperar terreno en el continente de sus antepasados ante el avance de China, que en los últimos años ha ampliado su presencia económica, militar y política.

El Presidente llega hoy a Kenia, el país de su padre (ver recuadro), donde se ha desatado una euforia por su visita, con carteles, murales y hasta buses pintados con su rostro para darle la bienvenida, en medio de un despliegue policial de unos 10 mil efectivos, una de las medidas extremas de seguridad ante el temor de que puedan producirse atentados. Además, buques de la marina estadounidense han sido concentrados en el océano Índico, al tiempo que varios drones (aviones no tripulados) y un avión de vigilancia patrullarán el espacio aéreo de Kenia.

Según la agenda oficial, Obama se concentrará en cuestiones de seguridad, en un país que recibe un importante caudal de ayuda militar de Estados Unidos, y que combate al terrorismo de los extremistas de Al Shabaab, de Somalia -que en 2013 perpetró un ataque en un mall de lujo de la capital keniana-, y otros grupos locales. Las fuerzas especiales estadounidenses comparten una base con la marina de Kenia en el puerto de Lamu, para realizar operaciones de contraterrorismo.

Para Washington es fundamental mantener aliados militares en la región, en momentos en que China también busca expandir su presencia en el continente para proteger sus intereses. En mayo se anunció que Beijing está negociando la instalación de una base militar en el estratégico Djibouti, en el Cuerno de África, donde EE.UU. tiene la base de Camp Lemonnier. Según un responsable del Pentágono, ahí hay cerca de 3.200 militares y civiles.

Además, Djibouti y Beijing -que financia varios proyectos en ese país por más de US$ 9 mil millones- firmaron un acuerdo militar en 2014 que permite a los barcos chinos usar sus puertos, una decisión que molestó a Washington.

Obama también tratará de buscar la forma de compensar la promesa no cumplida de su gobierno, de una mayor cooperación con el desarrollo africano, una tarea difícil cuando uno de sus principales proyectos, Power Africa -un programa para ayudar a duplicar el acceso a la electricidad en el continente- está en dudas por la falta de autorización del Congreso. Pero le queda una oportunidad en una cumbre empresarial global en Nairobi, donde Obama espera dejar claro el interés de EE.UU. en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR