Obama defiende que la diversidad en EE.UU. 'no es una debilidad', sino 'una gran fortaleza' - 12 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648825081

Obama defiende que la diversidad en EE.UU. 'no es una debilidad', sino 'una gran fortaleza'

Desde el Pentágono, uno de los tres lugares atacados el 11 de septiembre de 2001, Obama no solo alabó a quienes prestaron ayuda y rindió homenaje a los que perdieron sus vidas en Nueva York, Washington y Pensilvania ese día, sino que lanzó también un mensaje político, dirigido a quien lo suceda en la Casa Blanca.

"Sabemos que nuestra diversidad, el mosaico que compone nuestra herencia, no es una debilidad, sino que es y siempre será una de nuestras mayores fortalezas", dijo Obama en su última ceremonia del 11-S como Presidente. "Ese EE.UU. que fue atacado esa mañana de septiembre. A ese es al EE.UU. al que debemos permanecer fieles", subrayó.

Las conmemoraciones se iniciaron con un minuto de silencio que se produjo a las 08:46 (hora local), momento en que el primer avión de pasajeros secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

Esto dio comienzo a seis momentos de silencio más que marcaron también el impacto de la segunda aeronave contra la Torre Sur, el derrumbe de cada una de las torres, el impacto del avión contra el Pentágono y la caída del cuarto avión secuestrado en un campo de Pensilvania.

Los atentados perpetrados por el grupo terrorista Al Qaeda, liderado entonces por Osama bin Laden, dejaron 2.753 muertos en Nueva York, 184 en el Pentágono y 40 en Pensilvania.

La amenaza terrorista ha "evolucionado" en estos 15 años, aseguró el Presidente. La fuerte respuesta ante el 11-S ha hecho que los terroristas apuesten ahora por ataques a menor escala como los perpetrados contra el maratón de Boston, el tiroteo en San Bernardino, California, o contra un club nocturno en Orlando, recordó Obama.

Las organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI) "saben que nunca podrán derrotar a una nación tan fuerte como EE.UU.", sostuvo el Mandatario. Y es por eso que basan su estrategia en "intentar aterrorizarnos con la esperanza de poder provocar el suficiente miedo para que nos volvamos los unos contra los otros, que cambiemos lo que somos o cómo vivimos".

En una alusión indirecta a las controvertidas propuestas del candidato republicano Donald Trump, Obama recordó que las personas "que vienen de todos los rincones del mundo, de todos los colores, de todas las religiones", han hecho de Estados Unidos lo que es hoy.

Obama ha criticado, en reiteradas ocasiones, la retórica del empresario, quien tras la masacre de San Bernardino, en diciembre pasado, propuso prohibir temporalmente el ingreso de los musulmanes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR