Obama aprueba el mayor traslado de presos desde Guantánamo de su gestión - 17 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647160145

Obama aprueba el mayor traslado de presos desde Guantánamo de su gestión

Aún así quedan 61 prisioneros de un total de 780 detenidos que transitaron por el recinto, que se ubica en una base militar en la isla y que fue abierto en 2002 por el gobierno del republicano George W. Bush para recluir a combatientes extranjeros supuestamente vinculados a los talibanes o a la organización terrorista Al Qaeda.

Cuando el demócrata Obama asumió la Presidencia, había en Guantánamo 242 reclusos en la prisión, convertida en un símbolo de los abusos en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo iniciada tras los atentados del 11-S en Nueva York.

La mayoría de los prisioneros liberados por el Mandatario en este último grupo permanecieron detenidos en Guantánamo sin cargos en su contra, algunos por más de 14 años. Washington enfrentó dificultades para encontrar quien aceptara a los yemeníes, que no pueden ser enviados a su país por la guerra civil que se desarrolla desde 2015.

Lee Wolosky, el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que EE.UU. agradecía a Emiratos Árabes Unidos por aceptarlos y contribuir al allanamiento del camino para el cierre del centro de detención.

"Que continúe funcionando ese lugar de detención debilita nuestra seguridad porque le drena recursos, daña nuestras relaciones con aliados y socios cruciales, y envalentona a los extremistas violentos", señaló Wolosky.

Cuando le quedan cinco meses para dejar el cargo, esta salida de prisioneros acerca a Obama a cumplir por lo menos una de sus metas: transferir a todos los presos autorizados a abandonar Guantánamo. Con estos movimientos quedan solo una veintena de internos con esa clasificación y que están en prisión pero no se han presentado cargos en su contra.

La actual administración ha hecho un gran esfuerzo diplomático para persuadir a los estados del Golfo Pérsico de reubicar a los detenidos. Omán, Arabia Saudita y Qatar son algunos que han aceptado. También, Uruguay en América Latina.

Pero de los 41 restantes, siete tienen cargos en su contra y 17 son considerados peligrosos y sus testimonios están tan marcados por torturas que sus casos no avanzarían en la justicia ordinaria. Otros 17 esperan que sus casos sean revisados o enviados a las comisiones militares, tribunales castrenses para presos de Guantánamo.

El problema con el cierre de la prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR