Nutrien anuncia que subastará sus acciones de la serie B de SQM en la Bolsa de Comercio - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726312485

Nutrien anuncia que subastará sus acciones de la serie B de SQM en la Bolsa de Comercio

Hasta abril del próximo año tiene plazo la canadiense Nutrien, ex PCS y líder en producción de fertilizantes, para vender el total de sus acciones de SQM tras exigencias de las autoridades de China e India para aprobar la fusión de Potash y Agrium. Ayer la firma canadiense anunció que sus acciones correspondientes a la serie B -equivalentes a un 7% del total de SQM- serán subastadas en la Bolsa de Comercio de Santiago el viernes.

Esto, luego de que hace tres semanas, la canadiense que acordara venderle a la china Tianqi Lithium sus papeles de la serie A de SQM, por el 24% de la firma, en US$ 4.066 millones.

Con operación de este viernes, Nutrien completará la venta del casi 32% de participación en la minera no metálica chilena.

En la subasta se venderán 20 millones de acciones de la serie B de la minera no metálica, que en su totalidad ascienden -según el valor de la acción del lunes que fue $32.186- a $649.073 millones, es decir, US$ 1.038,9 millones. Por el monto que representa la operación, esta es la segunda mayor de esta categoría en la Bolsa de Comercio de Santiago y la cuarta si se contabilizan también los remates (ver recuadro).

La oferta de Nutrien comenzó ayer a las 14 horas y se extenderá hasta el jueves a la misma hora, para luego adjudicarse el viernes en la mañana.

En ese intertanto, las órdenes de inversionistas institucionales serán recepcionadas exclusivamente por Banchile Corredores de Bolsa S.A. y BTG Pactual Chile S.A. Corredores de Bolsa, que serán los agentes colocadores. Las órdenes de compra que se hagan por no institucionales por montos superiores a $3 mil millones deberán ser recepcionadas exclusivamente por los agentes colocadores. Las órdenes de los demás inversionistas podrán ser canalizadas a través de cualquier corredora de Bolsa de Comercio de Santiago.

En el comunicado enviado ayer por la firma canadiense especifica que Nutrien "no tiene la intención de vender a ninguna persona que, después de dar efecto a la oferta, junto con sus afiliados, se convertirá en un propietario beneficiario de más del 5% de los valores de acciones en circulación de SQM". Por tanto, quedan excluidos de comprar Inversiones SQYA, Inversiones SZ, Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Global Mining Chile, Nitratos de Chile y Potasios de Chile.

El anuncio de ayer tuvo efectos en la acción de la compañía. El título de la serie B comenzó la jornada con un retroceso de hasta 2,75%, pero más tarde moderó y finalizó con una baja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR