'Nunca vamos a tener un padrón cien por ciento puro' - 13 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435785866

'Nunca vamos a tener un padrón cien por ciento puro'

A eso se agrega que el organismo informó erróneamente la fecha de inscripción del candidato presidencial UDI, Pablo Longueira, por lo que inició una investigación interna.

Además, el viernes pasado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, entregó versiones contradictorias sobre qué es lo que se considerará un voto nulo, lo que generó incluso la preocupación del Gobierno. "Llama la atención que no conozca la ley", señaló la ministra vocera, Cecilia Pérez.

Con todo, Cabrera dice estar optimista respecto de los procesos electorales que se avecinan. No obstante este buen ánimo, asegura que se deben corregir aspectos como una solución legal para revertir la frustrada depuración del padrón que el Tribunal Constitucional no le permitió hacer por considerarla inconstitucional.

-El Servel ha sido reconocido como un servicio serio a propósito de cómo se desarrollan otras elecciones en el mundo. ¿Cree que esta percepción se mantiene?

-El Servel ha sufrido un cambio radical en la percepción de la ciudadanía. Podríamos graficar la situación del Servel, antes de la inscripción automática, como un servicio que era como el árbitro de un partido de fútbol que pasa desapercibido cuando el partido termina bien y sin problemas. Pero a partir de la inscripción automática el Servicio pasó a tener una mayor preponderancia porque es el organismo encargado de todo el proceso de inscripción electoral. Desde esta puesta en marcha había ciertas carencias en los sistemas registrales que impidieron tener un registro electoral como hubiéramos querido, es decir, cien por ciento óptimo, y eso es lo que estamos evidenciando.

-¿Puede confirmar la cifra de casi 600 mil fallecidos inscritos en el padrón electoral?

-600 mil personas fallecidas en el padrón son las cifras reales que entrega el registro civil. La lógica nos dice que están fallecidos y tenemos que esperar la norma para poder sacarlos, pero las cifras son reales. Hay personas que tienen hasta 139 años, o sea, hay situaciones obvias que dan para sacarlos, pero no podemos hacerlo aún.

-¿Cómo se les podría explicar este fenómeno a los electores?

-Hay que pensar que los padrones electorales en ningún país, en ningún sistema, están cien por ciento depurados precisamente por la situación jurídica de las personas que se va produciendo en el tiempo. Considerando los plazos existentes para depurar o para actualizar un padrón con miras a una elección, nunca vamos a tener un padrón cien por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR