'Nunca he mandado a espiar el entrenamiento de un rival' - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526972542

'Nunca he mandado a espiar el entrenamiento de un rival'

-En la U se ve un juego más frontal que el que practicaba la UC que usted dirigía, ¿es por el legado que le dejó Sampaoli a este plantel?

"Nosotros presionamos más arriba, es cierto, por las características de los jugadores de la U. En la UC no lo podíamos hacer. Los jugadores dan las pautas para los esquemas. Pero en Católica contaba con otras ventajas. Está el caso de Ismael Sosa, veloz y de buena técnica, pero que no sabía presionar arriba. Claro que cuando lo hacíamos en el mediocampo, contaba con 30 metros donde generaba peligro".

-Usted dijo que la U podría tener más pausa en el medio, ¿a qué se refiere si hasta ahora no han perdido?

"Me gusta la posesión dinámica, pero me gustaría alternar vértigo con situaciones de posesión, intentando buscar más espacios. No solamente haciendo el dos-uno por fuera, o el cambio de frente, o pivotear con Canales o con el enganche, sino que tenerla, tenerla y tenerla. Esperar, esperar y esperar".

-Usted encontró a un equipo que venía de una mala campaña, ¿a qué le atribuye un cambio tan radical?

"A muchos factores. Una medida inteligente del club fue dar vacaciones. Encontramos un campo de acción más fresco cuando llegamos, más cercano a recibir información... Además de las ganas de los jugadores que llegaron, porque tenían ganas. Esa amalgama nos ha ayudado".

-¿A un jugador como Ramón Fernández hay que exigirle en virtud de los US$ 1,6 millones que costó?

"No sabía la cifra, eso es relativo. Real Madrid pagó US$ 100 millones por Gareth Bale y ¿debe ganar el campeonato solo? No es así. Si alguien piensa que se pagó mucho por Ramón, capaz que todavía tiene mucho para dar".

-¿Siente que un triunfo sobre Colo Colo los dejará casi como campeones?

"Estás dejando afuera a Huachipato. Entiendo la necesidad de poner el tema del clásico, pero faltan cuatro fechas. Capaz que en ese momento cambie todo. Las conjeturas no son más que eso. Me gusta moverme con la realidad y no con las conjeturas".

-¿Cuáles son las principales virtudes de Colo Colo?

"Bueno, vamos a suponer que la situación se mantenga igual y te respondo. No creo que si le ganamos a Colo Colo el campeonato esté cerrado".

-¿Cómo se marca a Esteban Paredes?

"Es un buen delantero, pero no te lo voy a decir, porque el colega dirá: 'Ah, lo marcarán de esta manera'. No, no puedo referirme a eso".

-Ustedes siempre reclaman que la prensa no habla de fútbol y cuando le preguntan por cómo marcar a un jugador no responde.

"Buscaremos una fórmula... Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR