'Nunca hablamos de paralización de la empresa, porque el que tiene derecho a huelga es el sindicato, no toda la empresa' - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807330

'Nunca hablamos de paralización de la empresa, porque el que tiene derecho a huelga es el sindicato, no toda la empresa'

Nueve titulares. Eso es todo lo que se conocía hasta hace unos días sobre la reforma laboral que busca fortalecer la posición de los trabajadores en procesos de negociación colectiva. Pero el escenario cambió esta semana: el Gobierno mostró las cartas con las que jugará esta partida en el Congreso, y con ello se produjo el primer cortocircuito con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Entre martes y miércoles, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tuvo dos actividades públicas -en la Universidad Diego Portales y en la Adolfo Ibáñez (UAI)-, y en ellas entró de lleno en los contenidos del proyecto, con lo cual aterrizó las expectativas de trabajadores y empresarios.

"La titularidad no significa que negocie un sindicato único", dijo en la UAI.

La reacción de la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, no se hizo esperar: "Es preocupante escuchar estas palabras, porque lo que hacen es instalar una sombra de duda respecto de lo que nosotros entendíamos que ya había sido abordado", afirmó.

Pese a este desencuentro, hay un dato que no cambia: los nueve puntos comprometidos originalmente por la Presidenta Michelle Bachelet -de los que se conocían solo los titulares- se abordarán íntegramente, incluidos los tres aspectos que generan más inquietud en el empresariado, que son el fin del reemplazo en huelga, titularidad sindical y ley de pisos mínimos. Lo que se queda fuera son dos de las demandas históricas de la CUT: la reinstalación de la negociación interempresa y un esquema que tienda al sindicato único.

Fuentes de Gobierno aclaran que si bien estas propuestas se discutieron largamente en las instancias de diálogo con la multisindical -lo que quedó reflejado en varias minutas internas-, nunca hubo un compromiso de acogerlas íntegramente.

Entre las 25 propuestas de la CUT -que apuntaban a reformar ampliamente el Código del Trabajo, y no solo a perfeccionar los mecanismos de negociación colectiva- se incluyen limitaciones al uso de la figura del despido por necesidad de la empresa y el cierre de las empresas que vulneren reiteradamente el fuero sindical.

Tampoco se incluirán restricciones que limiten las facultades de los trabajadores no sindicalizados para negociar individualmente. Esto -señalan fuentes de gobierno-, porque aunque hubiera existido voluntad de avanzar en esa dirección, una iniciativa como esa hubiera sido bloqueada por sus vicios de inconstitucionalidad, situación que ya había sido advertida por la oposición en las rondas de conversaciones que han sostenido con el Ministerio.

Durante los últimos días, representantes del empresariado transmitieron al Ministerio del Trabajo la idea de incluir en este paquete de reformas una modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio, lo que el gobierno también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR