Los números detrás de las quiebras: Hay 59 síndicos en el país que pueden llegar a ganar hasta $384 millones por proceso - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147238

Los números detrás de las quiebras: Hay 59 síndicos en el país que pueden llegar a ganar hasta $384 millones por proceso

El proceso había comenzado en 2011, cuando el empresario agrícola Patricio Wiesner se vio en la necesidad de enajenar los terrenos de cerca de 40 hectáreas para pagar a sus acreedores una deuda que en ese momento bordeaba los $4.500 millones. El encargado del proceso de venta de los terrenos fue el síndico de quiebras y abogado Herman Chadwick, quien consiguió vender los terrenos a Caval en $6.800 millones. Con esos fondos, pagó toda la deuda a los acreedores y quedaron más de $2.300 millones de excedente para la familia Wiesner, ha destacado el propio Chadwick en su defensa.

Todo parecía un buen negocio. Pero meses después, la empresa Caval vendió el mismo terreno al empresario de la zona Hugo Silva en $9.500 millones. Entonces, los $6.800 millones ya no parecieron tan buen negocio. Estallaron las querellas, las formalizaciones y los descargos de uno y otro actor. Patricio Wiesner se querelló contra Chadwick -quien encabezó el convenio judicial preventivo de la sociedad Wiesner S.A.-, por los delitos de estafa y apropiación indebida, por un bono adicional cercano a los $96 millones que, según los querellantes, Chadwick obtuvo sin autorización de la junta de acreedores.

Entre otras cosas, Wiesner le cuestiona a Chadwick haber cerrado la venta a Caval sin ofrecer los terrenos a nadie más. También le cuestiona no haber licitado los terrenos. Hace unos días, Herman Chadwick se comprometió a pagar $640 millones a la familia Wiesner, con lo cual se desactivó la posibilidad de que la Fiscalía y los querellantes pidieran su prisión preventiva.

Esta es una de las aristas del caso Caval, que puso todos los focos y lupas escrutadoras sobre una figura que, salvo en casos puntuales y de alto interés popular como fue la quiebra de Colo-Colo, nunca ocupó tantas páginas: la del síndico de quiebras.

En Chile, hay 59 profesionales -abogados, auditores, ingenieros comerciales y civiles, entre otros- que están en la nómina nacional de síndicos.

Honorarios dependen del reparto de bienes

Los liquidadores o síndicos cobran sus honorarios de acuerdo a una tabla definida por ley. Para una quiebra en que se reparten fondos de 2.000 UF o menos, el síndico se lleva el 20% de los dineros, es decir, hasta $10,2 millones. Y en un proceso en que se reparten bienes por entre 520 mil de UF y un millón de UF, el síndico percibe el 1,5% de los fondos repartidos, equivalente a un máximo de $384,4 millones (ver infografía).

Tras un instructivo de diciembre de 2009, se permite a los síndicos aumentar sus ingresos a través de un acuerdo con los acreedores. En esos casos, el alza de los honorarios que recibe el síndico debe salir del bolsillo de los acreedores que suscriben el acuerdo y no de los fondos de la empresa en quiebra.

Con la nueva Ley de Quiebras (2014), este sistema volvió a cambiar: la figura de los síndicos fue reemplazada por dos actores diferentes: los liquidadores, quienes mantienen el mismo sistema de honorarios establecido en la tabla de la antigua ley, y los veedores, que quedaron sujetos exclusivamente al acuerdo al que lleguen los intervinientes del proceso: los acreedores y el deudor.

Estas fórmulas de pago disímiles para liquidadores y veedores es la que no termina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR