Estos son los nuevos reyes del pop latino - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516002342

Estos son los nuevos reyes del pop latino

Si bien en Chile aún queda mucho para que otro artista pueda superar la cantidad de Arena que han llenado -Ricardo Arjona ostenta el récord de conciertos en el Movistar Arena completando 16 conquistas a tablero vuelto, y Luis Miguel le sigue de cerca-, las señales muestran que el paradigma latino está cambiando.

El que amenaza más de cerca el reinado de los antiguos monarcas es el carismático y prodigioso cantante Marc Anthony. Si bien el estadounidense de origen puertorriqueño partió más romántico, el grueso de su repertorio ha sabido mezclar estilos como el bolero, la salsa y la balada, convirtiéndose en indiscutido rey de las radios. Así lo confirmó con su último trabajo titulado "3.0", un exitoso disco cuyo primer sencillo "Vivir mi vida" no solo fue una de las canciones latinas de 2014 (en Chile fue la más escuchada en radios por seis semanas consecutivas y vendió más de 5 mil copias por la vía digital), sino que además vendió más de 50 mil copias del álbum en EE.UU. llegando al quinto lugar del listado Billboard 200.

Aunque el mexicano Luis Miguel sigue ostentando el título del artista más vendedor en Chile -fue el primero en recibir un Disco de Diamante en la historia discográfica local por superar las 250 mil copias vendidas en 1997 y hoy ya está cerca del millón y medio-, no ha editado un trabajo nuevo desde 2010 ("Luis Miguel"). Si bien "El Sol de México" tendría casi listo su nuevo disco, los cuatro años de silencio discográfico pesan. El caso de su par guatemalteco es diferente, porque Arjona tuvo su aventura bajo una disquera independiente propia que bautizó Metamorfosis, por la que ha editado dos discos: "Independiente" (2011) y "Viaje" (2014). Pero su emprendimiento no ha gozado de los resultados de sus álbumes anteriores, logrando poca presencia comercial y radial.

Y ese es el espacio que tan bien han sabido aprovechar cantantes como Romeo Santos, Prince Royce, Enrique Iglesias e incluso el colombiano Carlos Vives. El caso de Santos, quizás el padre de la bachata moderna, viene de la mano de la popularidad del género que profesa. Tras su salida del grupo Aventura, se convirtió en "la" figura portavoz de la bachata en Latinoamérica y EE.UU. Su primer disco solista vendió 300 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR