Nuevos medios online , en auge en Venezuela - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527339274

Nuevos medios online , en auge en Venezuela

Los venezolanos no solo siguen la tendencia global de pasar de los medios tradicionales a los medios en línea. Se han visto obligados a buscar alternativas conforme los diarios y las emisoras hacen frente a los esfuerzos estatales de controlar la cobertura noticiosa, dicen grupos que defienden los derechos de los medios.

"Había un tipo de periodismo que no veíamos en Venezuela, algo más profundo y reflexivo", afirma Alayón, de 42 años, al explicar el atractivo de Prodavinci.com.

Los medios de internet y las redes sociales sumaron una mayor cantidad de usuarios per cápita en Venezuela que en cualquier otro país latinoamericano en los 12 meses que terminaron en junio, según la firma comScore. El crecimiento se produjo a pesar de una débil infraestructura de telecomunicaciones y un sector privado que se contrae a medida que la economía se tambalea.

Crece la audiencia

Conforme la audiencia de internet creció 62%, a casi 10 millones de visitantes únicos en el último año hasta junio, los sitios web de noticias también han proliferado, desde Armando.info y su reporteo en profundidad al agregador de noticias La Patilla y el sitio satírico Chigüire Bipolar, que ridiculiza a los políticos con noticias falsas.

Los sitios de noticias han ayudado a llenar el vacío que se produjo cuando inversionistas con lazos con el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro se quedaron con tres importantes medios independientes y redujeron la cobertura crítica, señalan periodistas y defensores de la libertad de prensa.

Mediante el uso de leyes, costosas multas, presión sobre los anunciantes y el control del papel prensa, el gobierno ha acorralado durante la última década a la prensa masiva, sostiene Carlos Lauría, a cargo del continente americano en el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. Al igual que otros defensores de la libertad de expresión, afirma que la intimidación se ha agravado desde que Maduro llegó al poder por escaso margen en abril de 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez. Desde entonces, decenas de reporteros han sido detenidos, golpeados y censurados, según Lauría.

El organismo de defensa de los medios Reporteros Sin Fronteras hace poco colocó a Venezuela entre los peores países en su índice de libertad de prensa. El grupo afirma que ha juntado unas 500 quejas de censura en Venezuela desde 2013.

Las medidas contra la prensa continuaron este año, conforme se intensificaron las protestas contra Maduro por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR