Nuevos gobiernos en Perú y Argentina viabilizan interconexión eléctrica, y ya hay siete proyectos en análisis - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592569

Nuevos gobiernos en Perú y Argentina viabilizan interconexión eléctrica, y ya hay siete proyectos en análisis

"Hay voluntad en los países y una convicción de que la interconexión eléctrica va a permitir sistemas eléctricos más robustos, flexibles, acceso a energías limpias y más costoeficientes", sostiene el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

"Desde que me hice cargo del Ministerio de Energía de la Argentina, en diciembre del año último, empezamos a sentar las bases de una mayor integración atendiendo a los intereses de los respectivos países de tener una energía limpia en ambos lados de la cordillera", señaló la semana pasada el titular de Energía, Juan José Aranguren, en una visita a Chile.

En cuanto a Perú, el ministro Pacheco revela que la Presidenta Michelle Bachelet y el entonces Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, que ya asumió, trataron expresamente esta materia en la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, en julio pasado. "Después de asumir su cargo como ministro (de Energía), Gonzalo Tamayo se comunicó telefónicamente para expresarme que este era un tema prioritario", explicó el secretario de Estado chileno.

Aunque la electricidad es un negocio privado en Chile, Perú y Argentina, depende de condiciones regulatorias de las autoridades y la interconexión, en concreto, de decisiones políticas. De ahí que el cambio de gobierno en Perú y Argentina sea clave para el futuro de la integración energética, sostienen varios consultados.

En rigor, ya existe una interconexión en operaciones. Se trata de la línea que une la subestación Los Andes, en la Región de Antofagasta, con la central Salta de AES Gener en Argentina, que desde junio de 2015 está operativa para intercambiar energía y que en el primer semestre de este año vendió al país trasandino electricidad por US$ 10 millones, equivalente a lo que consume el metro de Santiago en un año.

A ello se suma que a fines del 2017 se concretará la unificación de los sistemas eléctricos en Chile -SING y SIC-, de manera que desde Arica a Chiloé opere un solo sistema, con lo que los beneficios de la integración se hacen extensivos a todo el país. "Este proyecto presenta 52% de avance, y la interconexión se hará efectiva antes de diciembre de 2017", comenta el ministro Máximo Pacheco.

Los expertos coinciden en que la unión energética tiene más ventajas que riesgos.

Hugh Rudnick, académico de la UC y socio de Systep, detalla los beneficios: se accede a energía más económica, se complementan recursos, hay respaldos de seguridad ante fallos de suministro o desastres naturales, y bajan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR