Nuevos fármacos favorecen el tratamiento de la artritis juvenil - 15 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449145082

Nuevos fármacos favorecen el tratamiento de la artritis juvenil

Alrededor de 1.500 a 1.800 niños chilenos que aún no cumplen los 15 años sufren de artritis idiopática juvenil, la forma más frecuente de enfermedad reumática en este grupo de población y cuya causa, como lo dice su nombre, se desconoce.

"Según un estudio de incidencia publicado en 1996, había 7 a 10 casos por cien mil niños menores de 15 años, eso significa aproximadamente 45 casos nuevos por año", precisa el doctor Luis Lira, reumatólogo infantil y presidente de la Sociedad Chilena de Reumatología.

La cantidad de articulaciones afectadas, entre otros factores, determina las diferentes formas de presentación de la artritis idiopática juvenil. De ellas, una de las más complejas y difíciles de tratar es la llamada "sistémica", que involucra a todo el cuerpo.

Hasta hace unos años, no había muchas formas de enfrentarla. "La definimos como 'huérfana terapéutica'; durante mucho tiempo, la única forma eficaz de tratarla era con cortisona, pero tiene efectos colaterales sobre el crecimiento a largo plazo", cuenta el pediatra italiano Nicola Ruperto.

De visita en el país, este investigador del Hospital Gaslini de Génova -el centro pediátrico más grande Italia- es también uno de los miembros del Paediatric Rheumatology International Trials Organisation (Printo), una red de investigación que agrupa a cerca de 50 países, entre ellos Chile y otros latinoamericanos.

Gracias al trabajo de Printo, la esperanza para los niños con artritis idiopática es cada vez mejor. "Tanto la FDA de EE.UU. como la EMEA (la agencia europea que regula los medicamentos) establecieron hace algunos años una legislación que obliga a las empresas farmacéuticas a estudiar nuevos fármacos en niños", dice el doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR