Los nuevos desafíos que tendrá la nutrida colonia de chilenos en el fútbol mexicano - 20 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687812993

Los nuevos desafíos que tendrá la nutrida colonia de chilenos en el fútbol mexicano

Por ejemplo, Nueva Zelandia sorprende como el segundo país con más futbolistas nacionales en clubes de Primera División, con cinco (ver infografía): Eder Franchini (28 años) en el Waitakere United, Nicolás Zambrano (21) en el Team Wellington, Martín Canales (26) en el Hawke's Bay United, Alexis Varela (32) en Hamilton Wanderers e Ignacio Machuca (19) en Auckland City.

España e Italia tienen cuatro chilenos, aunque dicha cifra podría disminuir: Marcelo Díaz puede irse del Celta, lo que dejaría a Guillermo Maripán (Alavés), Fabián Orellana (Valencia) y Pedro Pablo Hernández (Celta) como únicos representantes nacionales; mientras que en la Serie A, la casi segura partida de Mauricio Pinilla (Genoa) y la incierta situación de Gary Medel (Inter) dejarían solamente a Erick Pulgar (Bologna) y Matías Fernández en la península.

En Inglaterra, en tanto, Alexis Sánchez (Arsenal) y Claudio Bravo (Manchester City) son fijos, pero Cristián Cuevas busca club al no ser considerado en el Chelsea.

LAS LIGAS DE 1ª DIVISIÓN EN ARABIA SAUDITA, BRASIL, BRUNEI, CROACIA, ESTADOS UNIDOS, PERÚ Y TAHITÍ TIENEN DOS CHILENOS EN SUS FILAS.

Cruz Azul y Necaxa suman el mayor contingente nacionalLa llegada de Felipe Mora desde la U a cambio de US$ 4 millones, cuyo nombre se une a los de Enzo Roco , Francisco "Gato" Silva y Martín Rodríguez , convirtió al Cruz Azul con el club con más chilenos: cuatro.

La "Máquina Cementera", dirigida por el español Paco Jémez, no es campeón desde diciembre de 1997. "No es una presión para nosotros. Tenemos un plantel equilibrado y con la incorporación de jugadores como Mora podemos alcanzar la liguilla. Ese es nuestro objetivo inmediato; después, ya veremos", dice el director Eduardo de la Torre.

El otro que tiene cuatro chilenos es el Necaxa. Igor Lichnovsky y Víctor Dávila se unen a Manuel Iturra y Luis Felipe Gallegos . La presencia nacional en los "Rayos" pudo ser aun mayor: este semestre se fueron del club Nicolás Maturana, Marcos González y Edson Puch.

Castillo y Puch, candidatos a goleadorEl delantero Nicolás Castillo de Pumas, club en el que también milita Bryan Rabello , está tercero en las casas de apuestas para consagrarse como máximo artillero del Apertura mexicano. El ex jugador de Universidad Católica solo es superado por el peruano Raúl Ruidíaz (ex Universidad de Chile y hoy en Morelia) y el francés André-Pierre Gignac de Tigres, el jugador mejor pagado del fútbol azteca, con más de US$ 8 millones por año.

Castillo marcó 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR