Nuevos criterios en evaluación de proyectos - 9 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551939690

Nuevos criterios en evaluación de proyectos

El Ministerio de Desarrollo Social ha anunciado que modernizará el sistema de evaluación social de proyectos. Los nuevos estándares buscan flexibilizar exigencias en el caso de evaluar proyectos en las regiones extremas, de transporte interurbano de pasajeros, y los criterios máximos de costo de obras para proveer servicios en zonas aisladas. Algunos temen que esto debilite la disciplina en las inversiones públicas que ha caracterizado al país.

Bajo todos los gobiernos hay fuertes presiones políticas para relajar los criterios de evaluación social, pues la Presidencia, ministerios, alcaldías y otras divisiones administrativas que realizan inversiones con fondos públicos consideran que la evaluación social no resuelve bien algunos casos -como el de zonas aisladas y regiones extremas-, pero también sienten que restringen su autonomía para impulsar los proyectos que prefieren. Ante esa presión, hay dos alternativas viables, tomando en cuenta que el país es más rico y el Estado tiene más recursos que en el pasado. Primero, puede abandonar la evaluación social como un mecanismo que disciplina el gasto público. Segundo, puede sofisticar la evaluación social, introduciendo criterios que permiten evaluar mejor el impacto social de una determinada inversión pública. La alternativa de no hacer cambios es políticamente inviable cuando los recursos y la riqueza del país aumentan, y las obras públicas más imprescindibles ya se han construido. Mantener un sistema estático podría tener el efecto contraproducente de estimular propuestas legislativas para eliminar la evaluación social. El resultado de eso sería una cantidad de grandes obras que desperdician recursos, pero que son políticamente rentables.

Es sabido que la actual evaluación social no considera factores que impactan el bienestar, a menudo porque es difícil medirlos y cuantificarlos. Por eso parece razonable avanzar donde sea posible en mejorar la modelación de los efectos de los proyectos sobre el bienestar de las personas. Un ejemplo es -al analizar los tiempos de viaje efectivos-...

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