Nuevo programa de concesiones - 29 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911558842

Nuevo programa de concesiones

E l ministro de Obras Públicas ha anunciado un nuevo plan de concesiones para el período 2022-2026, con inversiones por unos US$ 13 mil millones. Entre los proyectos, el más importante es el ferrocarril rápido a Valparaíso, que acapara casi un cuarto de la inversión total. Otros proyectos importantes son la extensión de la Ruta 5 al norte y la renovación de varias de sus concesiones. También se licitarán tranvías y teleféricos, algunos aeropuertos, plantas desaladoras e incluso la renovación de varias concesiones carcelariasSalvo por el ferrocarril a Valparaíso, cuya oportunidad parece más dudosa, el resto de los proyectos tiene un carácter de continuidad apropiada a una industria de concesiones consolidada y que en Chile ha dado en general buenos resultados. La renovación de concesiones viales interurbanas, con obras adicionales como ramales, mejoramientos de estándares, terceras pistas en zonas congestionadas y la universalización del tag es hoy requerida por carreteras diseñadas hace casi treinta años, cuando recién comenzaba el proceso de concesiones.El programa contempla obras urbanas, como los primeros orbitales alrededor de Santiago; la Ruta Pie de Monte, que aliviará la fuerte congestión entre Coronel y Concepción, y la autopista urbana entre Puerto Varas y Puerto Montt. A esto deben agregarse tranvías en Viña-Reñaca, Coquimbo-La Serena, y desde el metro al aeropuerto de Santiago, además de teleféricos. Estos proyectos mejorarían la calidad de vida de millones de personas. Junto con ellos, se debe recordar que hay un número importante de iniciativas en procesos de licitación abiertos durante el gobierno anterior, o ya en construcción.En el caso del ferrocarril a Valparaíso, las proyecciones son de un costo de US$ 3.055 millones. En el pasado, las estimaciones indicaban que el proyecto no pasaba el umbral de rentabilidad social. Es posible que, al considerar externalidades sobre el precio de la tierra en la V Región, la rentabilidad se elevaría, pero hasta ahora la ley no permite que el Estado o el concesionario capture...

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