Lo nuevo de la Patagonia - 25 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408078634

Lo nuevo de la Patagonia

RESTAURACIÓN DEL FUERTE AHUI

Renovación total

Hace sólo tres días se inauguró la restauración del Fuerte San Miguel de Ahui, en Ancud, uno de los monumentos símbolos de esa ciudad y cuya reparación fue parte del Programa Bicentenario. Este fuerte tiene una enorme importancia histórica, ya que, como estaba estratégicamente construido frente al Canal de Chacao, protegió a la isla del ataque de corsarios europeos durante el siglo 19. Sin embargo, en los últimos años su estructura estaba prácticamente abandonada. Ahora, con las nuevas reformas, tiene un centro de visitantes -con museo-, oficinas y baños, además de nuevos senderos para recorrer su territorio.

Â

  1. Una ruta

    DE OSORNO A VILLA LA ANGOSTURA

    Pulmón verde

    Son 162 kilómetros, dos países y una ruta llena de exuberantes escenarios naturales para recorrer. El camino comienza en Osorno y sigue hacia el este por la ruta CH-215. Allí, una primera parada puede ser para apreciar el paisaje verde entre los lagos Puyehue y Rupanco. Si quiere, puede desviarse un poco del camino y pasar unos días en las Termas de Puyehue, o visitar, por el día, el Parque Nacional Puyehue y un extenso bosque de lengas. La ruta hasta aquí es más o menos pareja, pero una vez que se atraviesa el Paso Cardenal Samoré el camino -por la ruta 40- se pone sinuoso, con un camino de montaña que bordea el río Blanco y que llega a Villa La Angostura y a su imponente lago Nahuel Huapi.

    Â

  2. Un paseo familiar

    SENDERO ROMAHUE

    Animales al rescate

    Senda Nativa Romahue, en las afueras de Puerto Varas, es un parque donde se pueden hacer actividades como cabalgatas, senderismo, avistamiento de aves, navegaciones por el río Maullín y pesca deportiva. Pero uno de sus trabajos más interesantes para los niños es el Centro de Conservación de Vida Salvaje, que busca preservar a los animales que viven naturalmente en los bosques nativos. No es un zoológico, sino un centro de rehabilitación, donde hay pudús -acaba de nacer el primero de la temporada-, loros, pumas, zorros, un choroy y una huiña. Aquí, sus encargados explican a los niños visitantes la historia de estos animales, por qué están en este lugar y cómo se están recuperando. Cels. (09) 9447 9986 y (09) 9279 9744; www.romahue.cl

    Â

  3. Una aventura

    TREKKING POR COCHAMÓ

    Contacto con la naturaleza

    Cinco días y cuatro noches dura el trekking por el valle de Cochamó que organiza Miralejos Chile Adventures, y que recorre los paisajes más bonitos de esta zona. El programa está dividido en caminatas de entre cinco y siete horas diarias que llevan a lugares como el mirador Arcoíris -desde donde se tiene una linda vista del río Cochamó y del valle-, milenarios bosques de alerce y grandes paredes como Trinidad, Gorila y El Monstruo. En el camino también se podrán hacer otras actividades como rapel, avistamiento de aves y cruce de ríos en tirolesa. Tel. (65) 234 892; e-mail: info@miralejos.cl; www.miralejos.cl

    Â

  4. Una picada

    EL CHILOTITO DE ANGELMÓ

    El clásico de clásicos

    Si los Palafitos de Angelmó son un epicentro clásico de la tradición culinaria de Puerto Montt, El Chilotito de Angelmó es posiblemente una de las máximas representaciones del clasicismo: por más de cincuenta años ha recibido a los comensales que llegan a comer mariscos y pescados a este lugar. ¿Las especialidades de la casa? Los caldillos marinos, el chupe de jaiba, su salmón cancato y sus clásicas empanadas de mariscos y locos. Palafitos de Angelmó, local 19; tel. (65) 277 585.

    Â

  5. Un dato cultural

    MUSEO DE ANCUD

    Nueva cara

    Gracias a una reestructuración de la DIBAM, el Museo de Ancud ha vivido una renovación para hacerlo aún más atractivo y entretenido para sus visitantes. A sus muestras permanentes que cuentan la historia de la isla desde el período prehispánico -con objetos que datan desde hace 6 mil años- hasta hoy, se suma el Centro del Patrimonio de Chiloé, que resguarda archivos patrimoniales de la isla. En su exterior, además, se luce el esqueleto de una ballena azul que varó en el año 2004 en la isla. Libertad 370; tel (65) 622 413.

    Â

  6. Para sibaritas

    SPA KALÜL

    Paz en el lago

    Piedra y madera, agua y jardines, relajación y descanso. Así es Kalül, el spa del Hotel Patagónico de Puerto Varas, que este año acaba de abrir una piscina exterior con vista al lago para sus huéspedes. En su interior, el lema que impera en este centro es la desconexión total, y así lo demuestra en su decoración -minimalista- y en sus masajes estrella: los de relajación y descontracturantes. Además, tiene jacuzzi, sauna seco, vapor y gimnasio. Klenner 349; tels. Tel. (65) 201 000 y 201 014; www.hotelpatagonico.cl

    Los imperdibles de... Claudio Úbeda.

    Datos Gourmet en Llanquihue

    Chef del restaurant Cumbres del Lago, del hotel Cumbres Patagónicas.

    Mundo Gourmet: "está camino a Nueva Braunau, y es un restaurante y tienda de charcutería. Sus dueños son una familia alemana que elabora sus propios jamones, salames y embutidos de muy buena calidad. Recomendados son su degustación de cecinas y el jabalí con repollo morado". Loteo El Puente 4b; cel (09) 8570 3804.

    M Quesos: "Camino a Puerto Octay, es una boutique de quesos y fábrica de empanadas. Fabrican todas las derivaciones del queso chanco: con lavanda, con avellanas, con sabores más fuertes y más suaves. Y sus empanadas de queso son las mejores que he probado en mi vida: masa fina, queso consistente. Quilanto km 6, camino desde Puerto Octay a Frutillar; cel. (09) 6878 6702.

    La Ollita: "Es un pequeño restaurante de Puerto Varas que tiene cocina de mar, pero muy fina, bien hecha y sobre todo con productos siempre frescos. Recomiendo probar la picada caliente, que son pocillitos chicos con machas, ostiones, ceviches, en porciones de degustación para dos personas". Imperial 695, esquina calle Itata; tel. (64) 234 607.

    Tante Valy: "En Puerto Octay, au especialidad son los kuchenes 'muy' alemanes: de esos que son como queque, más esponjosos. ¿Los mejores? Kuchen de grosellas y kuchen de ruibarbo". Puerto Octay km. 26; tel (64) 391 461.

    Región de Aysén1 Lo nuevo

    PARQUE PATAGONIA

    Los primeros pasos

    El futuro Parque Nacional Patagonia que se crearía mediante la unión de las reservas nacionales Tamango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR