El nuevo mapa de la ficción latinoamericana: Thriller, adaptaciones, comedia y series bíblicas - 4 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646313561

El nuevo mapa de la ficción latinoamericana: Thriller, adaptaciones, comedia y series bíblicas

Siempre elogiadas por su nivel de producción y las intrigas presentadas en sus historias, las teleseries brasileñas son uno de los productos más apetecidos en el mercado internacional. Sin embargo, esos atributos no quitan que el género haya experimentado cambios durante los últimos años. Desde 2011, la cadena Rede Record abrió un nuevo nicho al presentar sus primeros proyectos basados en textos bíblicos -con las series "Sansón y Dalila" y "Rey David"-, que tras la buena recepción de la audiencia siguieron con exitosas telenovelas, como "Moisés y los diez mandamientos", que terminó sus emisiones hace un mes y que en Chile marca sobre 14 puntos en TVN. La cadena aún mantiene su apuesta por este tipo de productos y acaba de estrenar "La tierra prometida", que tiene un presupuesto de más de US$ 200 mil por capítulo. "Estas novelas generaron un cambio de paradigma, porque Brasil tenía un mercado de entretenimiento bastante monopolizado. 'Moisés' se transformó en uno de los principales productos del país y superó las expectativas de todo el mundo", dice Sergio Marone, el actor que da vida a Ramsés en la producción.

Globo, el canal que históricamente ha liderado la sintonía con productos como "El clon" o "Avenida Brasil", también ha renovado la temática de sus proyectos. Tres de las teleseries que ha estrenado en el último año son apuestas de época que buscan reflejar conflictos de tiempos pasados. "Liberdade liberdade" (en la foto, a la derecha), que termina esta noche con alta audiencia, se ambienta en el siglo XVIII y aborda temáticas como la esclavitud, la pena de muerte y la persecución a jóvenes homosexuales. También se emite en el bloque vespertino "Velho chico", ficción centrada en los años 60.

Crisis en la pantalla mexicana

Atrás quedaron los tiempos en que los clásicos melodramas mexicanos concitaban el interés de audiencias masivas. Durante los últimos años, la industria de ese país ha experimentado una fuerte crisis en sus historias que ha determinado drásticas decisiones. Hace una semana, la señal TV Azteca emitió una declaración pública en la que confirmaba que dejaba de producir teleseries luego de más de 20 años de trabajo ininterrumpido. "Tenemos que dar un paso atrás, ver lo que la gente quiere y producir eso", señaló Benjamín Salinas, director general de la estación.

Televisa, el competidor directo de TV Azteca, ha enfrentado también un panorama complejo. El canal, que acumula pérdidas millonarias, ha reducido la duración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR