El nuevo mapa de la Confech, su estrategia para 2015 y las pugnas que marcarán el año - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549733994

El nuevo mapa de la Confech, su estrategia para 2015 y las pugnas que marcarán el año

En paralelo, afuera del Mineduc cerca de un centenar de estudiantes protestaban por el alza de los aranceles universitarios. En el acta de la última plenaria del año de la Confech, que se realizó el sábado 13 de diciembre y a la que "El Mercurio" tuvo acceso, se consignó que esta movilización debía ser "mediática" y que se tenía que "politizar el conflicto". El objetivo: recuperar protagonismo en el debate sobre la reforma educacional.

Dentro del movimiento estudiantil, este año abundaron las críticas al denominado "bloque de conducción" -que integran la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y que ya controlaba algunas de las federaciones más importantes- por la falta de una hoja de ruta clara. Hecho que derivó, según los críticos, en una escasa influencia en los proyectos educacionales presentados por el Ejecutivo, poca convocatoria en las movilizaciones e incluso en disputas públicas entre las distintas facciones.

Por lo mismo, el "bloque" estará bajo el escrutinio estudiantil durante 2015, pues -tras la renovación de dirigentes en los planteles y pese a tales cuestionamientos- ahora dirigirá 13 federaciones de un total de 53, transformándose en la principal fuerza al interior de la Confech (ver infografía).

La prueba de fuego del "bloque de conducción"

"Ha llegado el minuto en que hay que asumir que no fuimos proactivos y debemos ser capaces de generar la unidad del movimiento (...) Se debe generar una planificación de movilizaciones". Esa fue parte de la intervención de Valentina Saavedra, que integra la IA, en la reunión de la Confech el 29 de noviembre en la Universidad del Biobío, donde se hizo una revisión de 2014.

Diagnóstico que coincide con el objetivo autoimpuesto de que este año el "bloque de conducción" debe aprovechar su posición de ventaja para "incidir en la reforma" y "encauzar el movimiento". Según el ex presidente de la Federación de la U. Austral en 2014, Ángel Delgado (FEL), existe una "necesidad política de que el 'bloque' ponga contra la pared al Gobierno para que tome posición" en temas que tocan más a los estudiantes y donde tienen una posición más definida, como los aranceles o el acceso a las universidades.

Las protestas como la de esta semana se enmarcan en el proceso que intenta alinear a las bases y los dirigentes para "fortalecer" futuras movilizaciones. En esta línea, el dirigente del bloque "ultra" de la U. de La Serena, Mario Contreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR