El nuevo inquilino de Palacio visto por el 'gutismo' - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071913

El nuevo inquilino de Palacio visto por el 'gutismo'

"El Peta es presidencialista y, por lo tanto, va a cumplir con lo que la Presidenta le diga".

La anterior es una de las frases más recurrentes entre quienes conocen al nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, a la hora de aventurar el sello que lo caracterizará. El diagnóstico es especialmente compartido en el gutismo, sector que lo identifica y que se aglutina en torno al histórico dirigente de la DC Gutenberg Martínez.

Aunque esta tendencia resintió la partida de Jorge Burgos, cuya gestión apoyaban, sus miembros admiten que era un hecho anticipable, debido a sus frecuentes desencuentros con la Presidenta Bachelet. Por lo mismo, su análisis es que el nombre de Fernández como sucesor venía desde hace rato siendo "masticado" por la Mandataria.

¿Por qué él? Explican que reúne dos condiciones que para ella resultarían decisivas. La primera, la buena relación personal que existe entre ambos desde 1998, cuando Fernández era subsecretario de Guerra, y Bachelet ingresó a esa cartera como asesora en temas de Defensa. El lazo forjado entonces derivó en un trato de mutuo respeto, confianza y hasta admiración. Una prueba es que, antes de traerlo al gabinete, la Mandataria encomendó al "Peta" resolver el problema que se le generó en Uruguay luego de la controvertida gestión del comunista Eduardo Contreras, quien, siendo embajador, no solo emitió declaraciones críticas hacia la DC chilena, sino que opinó de la situación política uruguaya.

Para nada sorprendidos

La segunda razón, explican en el gutismo, es que Fernández es uno de los pocos políticos activos del mundo concertacionista que es partidario del presidencialismo a secas. Es decir, que cree profundamente en dicho sistema y lo practica. Por ello, a este sector de la DC no le sorprende que el ministro del Interior aparezca públicamente asumiendo ahora posiciones distintas de las que hasta hace poco defendía, por ejemplo, en materias valóricas; se trataría de una muestra práctica de la disciplina presidencialista que siempre lo ha caracterizado. Ya antes lo demostró en el gobierno de Ricardo Lagos, de quien fue un fiel colaborador en Defensa y en la Secretaría general de la Presidencia, estableciendo también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR