El nuevo gobierno buscará mayor integración regional y deberá componer lazos con Chile - 6 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641686981

El nuevo gobierno buscará mayor integración regional y deberá componer lazos con Chile

Es el énfasis y la fuerza que imprimirá el próximo gobierno lo que podría dar un nuevo aire a las relaciones internacionales de Perú, centradas en la búsqueda de una mayor integración regional y en una visión de corte "economicista".

Esto se evidencia en la firma de tratados de libre comercio, incluyendo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que Chile es miembro fundador. También, en el compromiso del gobierno de Humala a organizar la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en noviembre, que podría convertirse en la primera prueba diplomática de la nueva administración.

"El aspecto económico es muy importante en la imagen que Perú construyó en el mundo, que se basa, precisamente, en los logros" de los últimos años, dice el analista internacional Óscar Vidarte.

El nuevo gobierno, coinciden analistas, podrá marcar una diferencia al ir más allá de la simple participación en entidades multilaterales. El internacionalista Juan Velit Granda critica que Humala "no llevó propuestas peruanas a esos organismos, sino que se plegó a los programas de otros países".

"En el próximo gobierno sí tendrá mayor ritmo en política exterior, mayor dinamismo y acercamiento a algunos países con los cuales Humala ha tenido un perfil muy bajo", dice Velit Granda, y destaca a los países fronterizos, "evidentemente, Chile".

Complicada por la demanda ante La Haya y la aplicación del fallo de 2014, la relación entre Perú y Chile se ha ido deteriorando en la última década, señalan los expertos.

Vidarte ve en el cambio de mando una oportunidad: el nuevo gobierno -asegura- debería aprovechar el impulso inicial, "cuando es más fácil arreglar lazos, que cuando los gobiernos están débiles y es difícil tocar un tema impopular, como Chile".

El experto lamenta que la relación bilateral no haya sido parte del debate de la campaña, pero cree que la próxima administración debería terminar rápidamente con los temas pendientes del fallo de La Haya, para que "los dos países vayan juntos a Naciones Unidas a inscribir las coordenadas limítrofes y zanjar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR