El nuevo factor detrás de la brecha salarial - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523690434

El nuevo factor detrás de la brecha salarial

Desde su cargo de profesora adjunta del Departamento de Sociología de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, se ha empeñado en investigar las fuentes de inequidades de género en el mundo laboral. Y lo que ha descubierto, dice, es que la cultura que predomina está lejos de haberle traído solo beneficios a las mujeres.

-Los espacios laborales han debido adaptarse a los empleados y al hecho de que viven cada vez más conflictuados entre la familia y el trabajo. Ofrecen flexibilidad, pero la realidad es que esa flexibilidad es penalizada. Hoy quienes pasan muchas horas en el lugar de trabajo son considerados buenos empleados. Cuando no lo hacen se les dice que están haciendo una "carrera de mamá" o que se están tomando mucho tiempo libre. No se dice explícitamente, pero implícitamente está esa idea en el mundo laboral -afirma.

Younjoo Cha es la autora -junto a Kim Weeden, profesora de sociología de la Universidad de Cornell- del estudio "Overwork and the slow convergence in the gender gap wages" ("El sobretrabajo y la lenta convergencia en la brecha salarial"), una investigación publicada recientemente en The American Sociological Review que ha llamado la atención de distintos medios estadounidenses por identificar un nuevo factor detrás de la brecha salarial entre hombres y mujeres: lo que ellas llaman el "overwork" o "sobretrabajo".

Las investigadoras descubrieron que, desde los años 70, no sólo se ha incrementado la cantidad de personas que trabajan 50 horas o más por semana, sino que además la remuneración por hacerlo ha ido en aumento también. Y ahí es donde entraría en juego el factor género.

-En la mayoría de las sociedades, el horario laboral de las mujeres es más limitado, porque generalmente tienen más responsabilidades de cuidado de los hijos o pasan más tiempo haciendo labores domésticas. El resultado es una gran brecha de género en cuanto a quién trabaja más horas en la oficina. Como hay más hombres que mujeres entre quienes "sobretrabajan", la creciente compensación por el sobretrabajo ha llevado a un aumento de los sueldos masculinos más que de los femeninos y eso acrecentó la brecha salarial -explica Younjoo Cha.

Puede parecer una evidencia. El problema, dicen las expertas, es que no está demostrado que trabajar más horas se traduzca siempre en una mayor productividad.

Una cultura trabajólica

La investigación de Cha y Weeden surgió de la constatación de un fenómeno: en Estados Unidos, los factores con los que los economistas asociaban tradicionalmente la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres han ido desapareciendo. Pero la brecha en los sueldos persiste: en ese país, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que reciben los hombres (En Chile la realidad es peor aún con la brecha pasando de un 13% a un 20 % entre 2003 y 2014). Las sociólogas quisieron entender por qué.

-Casi todos los indicadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR