Nuevo acuerdo constitucional: balances y proyecciones - Núm. 1574, Diciembre 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 916966173

Nuevo acuerdo constitucional: balances y proyecciones

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1574 1
15 de diciembre de 2022
ISSN 0717-1528
1
NUEVO ACUERDO CONSTITUCIONAL:
BALANCES Y PROYECCIONES
Tras más de tres meses de negociación, finalmente las fuerzas políticas del
oficialismo, centro y la centro derecha, contabilizando un total de 14 partidos y 3
movimientos, arribaron a un acuerdo constitucional denominado “Acuerdo por
Chile” con el propósito de habilitar un nuevo proceso constitucional con
características distintas al anterior proceso iniciado en noviembre de 2020 y cuya
propuesta constitucional fue rechazada por un amplio 62% de la ciudadanía en una
elección marcada por un histórico 86% de participación electoral.
A partir de la premisa sobre la cual se estructura el “Acuerdo por Chile”, de que una
nueva Constitución es indispensable para el país, el nuevo acuerdo se hace cargo de
extraer lecciones y aprendizajes del fracasado proceso constitucional de 2021-2022.
A partir de la premisa sobre la cual se estructura el Acuerdo por Chile, de que una nueva
Constitución es indispensable para el país, e l nuevo acuerdo se hace cargo de extraer
lecciones y aprendizajes del fracasado proceso constitucional de 2021-2022.
Dentro de los aspectos por destacar, parece valiosa la composición mixta del órgano
constitucional y la revalorización del Congreso Nacional como poder constituyente derivado,
el que tendrá un rol relevante al nominar a los integrantes de la Comisión Experta, la que
tendrá incidencia en el proceso. D el mismo modo, es positivo que no exista una hoja en
blanco, pese a que los 12 puntos de las bases constitucionales se presentan como
definiciones bastante amplias e interpretables al tenor de la discusión constitucional.
Preocupa que el acuerdo valide nuevamente esquemas de representación política que
distorsionan la democracia re presentativa y la igualdad del voto como son los escaños
reservados indígenas y la corrección por paridad de género.
En términos de proyección electoral, el esquema senatorial replicado para el Consejo
Constitucional introduce incentivos mayoritarios, especto que podría favorecer a las grandes
coaliciones en desmedro de las fuerzas políticas marginales. Sin ir más lejos, proyectando los
últimos resultados de la elección de diputados 2021 a la propuesta contenida en el acuerdo,
la centro derecha como un todo, o btendría una representación de un 48% del Consejo
Constitucional.

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