Nueve de cada 10 docentes declaran haber innovado en sus clases en pandemia - 9 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873894490

Nueve de cada 10 docentes declaran haber innovado en sus clases en pandemia

Para hacer más innovadoras y motivantes sus clases en modo pandemia, la profesora Nadia Valenzuela- quien en 2019 ganó el Global Teacher Prize- incluyó challenges y aprendizaje basado en desafíos. "Esta metodología involucra activamente al alumno, lo conecta con problemáticas reales y ellos deben dar alguna solución o una propuesta de solución basándose en el método científico", precisa.¿Los resultados? "Los alumnos notaron el cambio drásticamente. Debían investigar, buscar bibliografía, dibujar, comunicar y pasaron a ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Las clases online ya no se limitaban solo a escuchar u observar algún video o presentación, ellos tenían más participación y yo solo me limitaba a ir guiando y orientando ese proceso".Valenzuela, educadora en una escuela en Angol, no es la única que reconoce haber tenido que modificar y adaptar su método de enseñanza para captar la atención de los estudiantes conectados desde sus casas.De acuerdo a cifras del estudio "Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia", nueve de cada 10 profesores (91%) aseguraron haber utilizado nuevas metodologías en el proceso educativo remoto. En la encuesta participaron más de 2.500 docentes, educadores de párvulos y directivos de establecimientos educacionales del país.El objetivo de la investigación -llevada a cabo durante el primer semestre de este año por Elige Educar, el Centro de Estudios y de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la U. Católica, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y la plataforma Aprendo en Casa- era analizar los avances, desafíos, aprendizajes e innovaciones resultantes tras el primer año de educación a distancia."Por lejos, lo más novedoso que ha significado esta pandemia ha sido el uso de clases sincrónicas. Un 79% de profesores que participaron en la encuesta declaran este uso por primera vez durante la crisis sanitaria", asegura René González, investigador de Elige Educar a cargo del estudio.Nuevas estrategiasEl experto también destaca otras innovaciones, por ejemplo, "la proliferación de evaluaciones sumativas virtuales y el uso de modos de enseñanza que requieren mayor autonomía por parte del estudiantado, tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Específicamente, este ha sido replicado por una mayoría de las y los docentes encuestados, ya que un 79% ha ocupado el APB, aunque con diferentes grados".Beatrice Ávalos, profesora del CIAE de la...

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