Las nuevas tecnologías acercan a los fanáticos a sus artistas favoritos - 13 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560924506

Las nuevas tecnologías acercan a los fanáticos a sus artistas favoritos

Hoy, las cosas para los fanáticos son diferentes. Y mucho.

Solo este fin de semana, más de 60 artistas estarán presentes en el festival Lollapalooza en Santiago; un evento que en 2014 congregó a más de 160 mil espectadores y fanáticos. Como ellos, este año un número similar de personas tendrá la oportunidad de mirar y escuchar en persona a sus estrellas favoritas.

Algo cada vez más usual para los fans de estas latitudes y que ha ido generando cambios en la forma de seguir a las estrellas de la música. Sobre todo en los últimos años.

Primero, en la actualidad existe una mayor oferta de recitales. El director de la radio Rock y Pop, Rodrigo Ulloa, comenta la relevancia que ha tomado el "en vivo", donde los fanáticos tienen mayores oportunidades de ver a sus artistas favoritos, "algo impensado hace 20 años".

A eso se suma que los fanáticos de hoy escuchan más canciones, van a más conciertos y se informan sobre la historia que hay detrás de sus artistas de manera más inmediata y fácil, según Manuel Maira, periodista y autor del libro "Bajen la música".

En esto, las nuevas tecnologías han jugado un rol clave.

Si el siglo pasado diarios, revistas y la radio eran las principales vías para seguir la carrera del cantante o grupo de interés, hoy internet ha logrado hacer todo más inmediato y accesible.

A través de los sitios oficiales y redes sociales como Facebook o Twitter, los fanáticos saben lo que está haciendo su artista en el momento. "Muchas veces los fanáticos no necesitan de ningún intermediario para tener contacto con el artista", dice Claudio Alveal, product manager internacional de Sony Music.

Marcar presencia

Si el disco dio paso al casete y este al CD, hoy páginas y canales de música online responden a la demanda por más música. Un ejemplo: YouTube tiene mil millones de usuarios y la cantidad de horas que dedican a ver videos al mes aumenta en un 50% cada año.

En la aplicación para reproducir música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR